Andrés Cadena
Andrés Cadena

Paracas.- La expansión del PBI peruano se mantendría en niveles de entre 3% a 3.5% y ya no alcanzaría ritmos mayores (llegó a crecer casi 10% en un año), si es que no cambia nuestra forma de desarrollo, advirtió hoy Andrés Cadena, Senior Partner de McKinsey & Company.

“Hay una tasa máxima de crecimiento para Perú si no empieza a innovar y a transformar su economía y que no pasa del 3% a 3.5%. Y para Colombia es peor, es un 2.2%”, subrayó hoy Andrés Cadena durante su presentación en el .

Agregó que “ya se secó” el modelo de crecimiento histórico del Perú, basado en la mayor fuerza laboral gracias a la pirámide demográfica.

“La expansión demográfica ya llegó a su pico y empezó ha revertirse en los últimos quince años. Las tasas de natalidad en América Latina ya han caído a la mitad. Esto implica que no hay tantos jóvenes que estén entrando a la masa laboral. La pirámide laboral se va a invertir en el futuro”, sostuvo el analista.

Agregó que si bien en los últimos diez años Perú ha mejorado su nivel de innovación, aún el reto es grande para confirmar esta tendencia.

¿Cómo cambiar el modelo de crecimiento?
​"Generando empresas que sean productivas, que tengan incentivos para invertir en tecnologías. Eso debe traducirse en mayores ingresos para la economía. Y eso genera mejores salarios para los empleados, que a su vez moverán la economía vía consumo y la demanda hace a los empresarios invertir más en tecnologías. Se genera un círculo virtuoso", sostuvo Cadena, quien mostró el siguiente gráfico:

CADE 2018
CADE 2018