La inmensa mayoría (71.3%) de los ejecutivos encuestados por la cree que el es un invento comercial para generar mayores ventas de los negocios. No obstante esa tajante opinión, parece que no les quedará más remedio que sumarse a la festividad, pues una inmensa mayoría (66.7%) también admite que suele hacer regalos en esta fecha.

Además, la encuesta nos permite interpretar que la celebración será por lo alto, ya que solo un 17% asegura que gastará menos que el año pasado en la compra de un regalo o en salir a festejar. Además, hay que tener en cuenta que un significativo 54% está dispuesto a gastar un mínimo de S/. 200 y que el máximo puede ser el cielo.

Como ocurre con otras fechas importantes, muchos de los festejadores terminarán endeudándose para satisfacer a sus parejas, y esto porque la principal forma de pago de las compras será la .

Aunque existe un importante número que intentará ahorrar buscando descuentos especiales. Así, darán prioridad, por ejemplo, a los sistemas de acumulación de puntos, que en muchos de los casos está directamente relacionada con las promociones para esta celebración.

RegalosPara los ejecutivos, las flores resultan ser un ícono representativo en esta fecha (36%), pues la mencionan en primer lugar como opción de regalo. Luego vienen otros artículos como los chocolates y los perfumes (20% y 18%, respectivamente). Las joyas quedan en cuarto lugar (12%).

GRM explica que artículos como tarjetas de saludos, peluches y globos, han disminuido su participación en este fecha, porque comienzan a ser más considerados como artículos decorativos o para guardar.

De esta manera, las florerías serán los establecimientos que mayores ventas podrían llegar a tener hoy, principalmente Rosatel, Los Herrajes, Belén Garden y Grand Chic. Luego, los encuestados señalan a los centros comerciales, las tiendas por departamento y las tiendas especializadas, como sus lugares preferidos para hacer sus compras.

Sin embargo, los agasajados piensan diferente a los agasajadores, pues las flores no son su prioridad como regalo. En la encuesta dijeron que hoy esperan recibir perfumes, relojes y ropa, en ese orden. Lo que menos desean son electrodomésticos, peluches, tarjetas y libros.

LA FICHAEncuesta : Entrevista online a ejecutivos, usándose como herramienta un cuestionario estructurado.Empresa : GRM.Universo : Ejecutivos dependientes, de diferente género, residentes en Lima de los niveles socioeconómicos A, B y C.Muestra : 150 encuestas con un margen de error muestral estimado de ± 7.9% a un nivel de confianza del 95% con máxima dispersión.Fecha : 4 al 11 de febrero.