Yngve Slyngstad
Yngve Slyngstad

El fondo de riqueza de Noruega, de US$ 1 billón, está cada vez más preocupado por la situación de los mercados bursátiles mundiales.

Su máximo responsable, Yngve Slyngstad, dijo el viernes que el hecho de que un número cada vez menor de mercados bursátiles esté funcionando bien y que dentro de cada mercado "cada vez menos" empresas impulsen el desempeño constituye una "señal de advertencia".

"Estamos preparados para la turbulencia del mercado", dijo en una conferencia de prensa en Oslo.

El fondo, construido a partir de la riqueza petrolera de Noruega, tuvo una ganancia de 2.1% o US$ 21,000 millones, en el tercer trimestre. Las acciones norteamericanas subieron, mientras que el resto de los mercados bursátiles mundiales presentó un desempeño más débil, afirmó el fondo.

El fondo, que posee en promedio alrededor del 1.4% de todas las acciones del mundo, tiene pocos lugares donde esconderse, dada su estrategia de apegarse a los índices y distribuir sus inversiones por los mercados mundiales. Ahora se enfrenta a crecientes dificultades tras años de retornos elevados, y podría sufrir pérdidas este trimestre debido a una amplia liquidación de mercados que va desde Nueva York hasta Tokio.

El fondo ganó un 3.1%con acciones y perdió un 0.3% con bonos, mientras que los bienes raíces proporcionaron un aumento de 1.9%. Al final del trimestre, tenía 67.6% en acciones, 29.7% en bonos y 2.7% en bienes raíces. El rendimiento general estuvo 0.2 puntos porcentuales por debajo del rendimiento del índice de referencia.

Las acciones de empresas de atención de la salud hicieron la contribución más positiva a los retornos, seguidas de las de tecnología.

Apple y Amazon

Las mayores tenencias de acciones al final del trimestre fueron de Apple Inc. y Amazon.com Inc. Sus tenencias de bonos más grandes estaban en bonos del Tesoro de Estados Unidos, seguidas de deuda de los Gobiernos japonés y alemán.

El fondo también se encuentra en pleno proceso de aumentar la porción de acciones en su cartera a 70% después de recibir el visto bueno el año pasado. El resto se mantiene en bonos y también puede tener un máximo de 7 por ciento de sus inversiones en bienes raíces.

Slyngstad dijo este viernes que el fondo "no tiene prisa" para elevar su porción de acciones al 70% y agregó que el proceso podría llevar "años".

Presionado por las tasas de interés negativas en los últimos años, el año pasado el Gobierno redujo su objetivo de rendimiento real esperado de 4% a 3%. Una caída en los precios del crudo también obligó al Gobierno a realizar sus primeros retiros en 2016, pero estos ya han terminado. Gracias a una recuperación en los precios del petróleo y el aumento de los ingresos petroleros, en junio el Gobierno realizó su primer depósito al fondo desde 2015.

Las entradas al fondo aumentaron a 12,000 millones de coronas noruegas en el tercer trimestre.

TAGS RELACIONADOS