Más del 86% de empresas en el país ya están tercerizando sus servicios, de acuerdo con el gerente general del Grupo EULEN, Alfredo Salgado. “Si bien en los últimos años, muchas compañías han apostado por el outsourcing, este contexto ha potenciado sus beneficios, volviendo a las organizaciones más competitivas, lo que supone un alivio en tiempos de incertidumbre”, manifestó.
Ante ello enumeró los cuatro servicios que se puede tercerizar en una empresa. Estas son:
1.- Reclutamiento y Selección: proceso en el cual una organización permite que un proveedor externo se encargue del reclutamiento de forma más ordenada y reduciendo los tiempos de selección de personal.
Las empresas ofertantes son especialistas en el área, cuentan con fuentes propias de potenciales aspirantes para el puesto que las compañías necesitan. Así se puede obtener candidatos idóneos, sin incurrir en costos fijos y riesgos de selección.
2.- Mantenimiento: en este servicio, las ventajas de tercerizar incluyen una mejora en la economía de la empresa (reducción de los costos operacionales), rapidez de soluciones, alternativas para situaciones difíciles y garantía de atención a grandes volúmenes de trabajo. Una organización puede optar por tercerizar el mantenimiento industrial, de elevadores, inmuebles, entre otros.
3.- Limpieza: este servicio engloba todas las labores de limpieza necesarias para la conservación, protección y mantenimiento de instalaciones. Resulta vital encontrar un aliado que diseñe, implante y ejecute un servicio a medida, garantizando un nivel óptimo de limpieza e higiene y que cuente con personal debidamente capacitado en las labores y el uso de maquinaria y materiales.
4.- Seguridad: desde servicios de vigilancia hasta ciberseguridad. Las empresas requieren soluciones de primer nivel la complicación en su implementación, con altos niveles de servicio, y, sobre todo, que cuenten con las certificaciones correspondientes.
“La tercerización de servicios es una herramienta de gestión empresarial que, cada vez más, las organizaciones se animan a emplear como estrategia. No obstante, el reto continúa siendo identificar correctamente a los aliados en outsourcing, que cuenten con el expertise, la tecnología y los procesos adecuados”, aseguró Salgado.