En los últimos años, la producción de carne de cerdo ha estado creciendo a tasas entre 6 y 8%. El año pasado, a pesar de la pandemia, tuvo una mejora del 3.5%, según la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) basado en los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Ana María Trelles, gerente general de Asoporci proyecta para este 2021 un crecimiento del 6% debido al incremento de productividad y tamaño de las granjas que se viene registrando en los últimos años, así como un aumento en el peso de los cerdos.
“En el pasado un cerdo podía pesar 100 kilos. Ahora los productores están consiguiendo que lleguen a los 120 kilos, lo cual representa una diferencia entre 15 y hasta 20 kilos más de carne cuando faenan al animal. Con ello, ya no se necesita invertir tanto en marranas reproductoras sino en más espacios dentro de las granjas, porque alimentas un porcino por más tiempo y obtendrá más volumen”, detalló a Gestión.pe.
En el mundo, los grandes países exportadores de cerdo como Brasil, Alemania e incluso, los Estados Unidos, faenan ejemplares que pueden llegar hasta los 140 kilos. Sin embargo, en Perú alcanzan menos de los 100 kilos. “Tenemos que ir hacia la modernidad, mejora de calidad y eficiencia. Hoy en día un cerdo consume 71% maíz, 23% soya 3% producto trigo y leche. La carne es saludable, no tiene grasas saturadas porque se alimenta solo de granos con alto valor nutritivo”, indicó.
A pesar de la caída en los precios por los motivos señalados, Trelles indica que estos se han reducido mucho más para el productos porque existe cierta presión de mayoristas, en algunos casos informales, que presionan en conseguir precios más bajos. No obstante, estos no se logran trasladar hacia el consumidor final.
“Eso es negativo para nosotros porque la gente podría aprovechar más estos precios bajos que estamos brindando a la carne de cerdo. Ante ello, tendremos la ‘Semana del Cerdo’ para promover el consumo con precios accesibles”, indicó.
La Semana del cerdo se realizará entre el 15 y 25 de abril a nivel nacional. La oferta será destinada a los consumidores directos con precios accesibles. Del mismo modo, participarán todos los supermercados. “Queremos que se desenvuelva la demanda con oferta en precios que tenemos”, añadió Trelles.
Envíos a China en espera
Otro factor que impulsó la productividad de carne de cerdo en los últimos meses fue la posibilidad de arribar en el mercado chino. Los productores incrementaron sus stocks para realizar envíos. Sin embargo, los avances han quedado paralizados.
“Estamos coordinando una cita con el ministro de Agricultura para reunirnos con el embajador de China en Perú. Nosotros estamos listos para realizar los envíos, ese es un mercado atractivo porque están comprando mucho cerdo. No podemos dejar de aprovechar la oportunidad. Estamos preocupados, hemos enviado todos los documentos, pero todavía no hay nada”, señaló.
Los productores se prepararon para realizar estos envíos invirtiendo en sus granjas a pesar de que los precios del maíz, trigo, soya y otros commodities, se incrementaron. Asimismo, consiguieron tener stock disponible para realizar envíos. No obstante, por ahora todo está paralizado.
“China pedía que Perú certifique estar libre de fiebre aftosa. Ello ya se ha demostrado en los documentos que enviamos. Luego solicitaron lo mismo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal y también lo ha reconocido. Sin embargo, los trámites se están demorando, estimo que es por el lado de allá. En tal sentido, queremos una reunión con el ministro Tenorio para acordar una cita con el embajador”, manifestó Trelles.
Advirtió que esta situación puede perjudicar los posibles envíos de los productores peruanos. Incluso, podría ser aprovechada por países vecinos como Brasil.