El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció el apoyo del gobierno peruano a los accionistas del proyecto cuprífero Quellaveco, en Moquegua, cuya construcción generará cerca de 10,000 puestos de trabajo directo durante la fase de construcción.
Indicó que el proyecto Quellaveco permitirá incrementar la producción de cobre en el Perú de "manera significativa".
"Ello significa la confianza que genera el país al inversionista extranjero de primer orden a nivel mundial. El desarrollo del proyecto minero Quellaveco ha significado la suma de esfuerzos de dos grandes empresas de países del primer mundo", comentó.
Recordó que detrás del proyecto está la empresa Mitsubishi de Japón con una participación del 40%, y Anglo American del Reino Unido con el 60% de participación.
"Queremos decirle a Mitsubishi y Anglo American que tendrán el respaldo del gobierno en este proyecto", señaló. El mandatario resaltó los US$ 5,300 millones de inversión que representará para el Perú.
"Los recursos económicos que genere esta actividad al Estado serán destinados a mejorar la salud y educación de las regiones del país", apuntó.
"Queremos el compromiso de llevar este proyecto de manera responsable, con una mirada social para que su desarrollo genere ingresos al país", concluyó.
El proyecto Quellaveco produciría unas 300,000 toneladas de cobre al año en sus primeros 10 años de operación.
El proyecto de Anglo American, ubicado en la sureña región Moquegua, ya cuenta con los permisos para su desarrollo, pero estaba paralizado desde el 2013 por decisión de la firma ante una reestructuración de su portafolio de inversiones.
Perú es el segundo productor mundial de cobre, y el año pasado extrajo 245 millones de toneladas del metal.
"Quellaveco va a ser un gran proyecto que va a tener efecto dinamizador en la economía de nuestro país", dijo Vizcarra.
Agregó que con el inicio de la producción de Quellaveco beneficiará a la región Moquegua, ya que duplicará los ingresos que ahora recibe por canon minero.