Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La industria manufacturera de Estados Unidos creció inesperadamente a paso más acelerado en mayo, ayudada por un aumento en las órdenes que indica que las fábricas estadounidenses están repuntando luego de un hundimiento a comienzos del 2016.

El índice del Institute for Supply Management (ISM) subió a 51.3 desde un 50.8 en abril, según cifras suministradas el miércoles por Tempe, grupo localizado en Arizona. La predicción mediana en una encuesta de Bloomberg a 81 economistas apostaba a un 50.3. Lecturas mayores a 50 indican crecimiento.

Las fábricas están usando una recuperación de las órdenes de los Estados Unidos y el extranjero para reducir sus reservas, preparando así el camino para mayores avances en la producción más adelante en el año. El repunte reciente en los precios del petróleo probablemente también ayude a contener la caída entre productores de energía que ha contribuido a debilitar las inversiones de las empresas.

"La industria manufacturera estará en un camino lento y gradual hacia una mejoría", dijo antes del informe Sam Bullard, economista sénior en Wells Fargo Securities LLC en Charlotte, Carolina del Norte. "Ojalá estemos en un proceso de estabilización de la energía y la minería".

El estimado para el índice de manufactura en la encuesta de Bloomberg, que consultó a 80 economistas, varió entre 49 y 52.

La medición de nuevas órdenes cambió muy poco con 55.7 comparados con los 55.8 en abril. Una medida de producción se redujo a 52.6 de 54.2.

El empleo se queda atrás.Un punto débil fue la medición del empleo en fábricas, que estuvo en 49.2, lo que indica que se recortaron las planillas salariales el mes pasado.

Otras señales de que la industria está dando un giro incluyen el índice de entrega de suministros que subió a 54.1, su nivel más alto desde diciembre del 2014, de un 49.1. Una lectura mayor a 50 indica que los envíos se ralentizaron, lo que sucede a menudo cuando los proveedores tienen problemas para mantenerse al nivel de la demanda.

La medición ISM de inventarios de fábricas cayó a 45 de 45.5. El índice ha estado bajo los 50 puntos por casi un año mientras los productores reducen la producción disponible.

"Para mí, las cosas están yendo hacia la dirección correcta", dijo Bradley Holcomb, director de la encuesta sobre el ISM de las fábricas, en una teleconferencia con reporteros. Con negocios que han cortado sus reservas y pedidos en aumento, "hay un pequeño déficit de inventarios" y "los proveedores ahora están teniendo más dificultades para ponerse al día por lo que están más lentos".

El informe también mostró que el viento contrario de los mercados extranjeros lentos puede estar disipándose. El índice de órdenes de exportación se mantuvo en 52.5 en mayo, marcando el tercer mes consecutivo de crecimiento en la demanda extranjera.

Asimismo, los fabricantes están viendo un aumento en la presión de los precios. El índice de precios pagados subió a 63.5, el nivel más alto desde junio del 2011, de un 59 el mes anterior.