Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Minam) presentó ayer su informe sectorial Nº 12 sobre la lucha por la legalidad en la actividad minera, el cual detalla también los principales dilemas de la minería en nuestro país.

El titular del Minan, , – quien lleva cuatro años y siete meses en el cargo – destacó que si bien el Perú tiene un gran potencial minero, se debe realizar siempre que cumpla con algunas condiciones ya que hoy en día, la minería ilegal constituye una de las peores amenazas, no solo por su alto nivel de degradación y deforestación, sino que también por sus altos niveles de contaminación.

En ese sentido, destacó que en durante su gestión, entre el 2012 y 2016, se adoptaron un conjunto de decisiones expresadas en normas legales, acciones e iniciativas cuyo objetivo fundamental fue enfrentar a la minería ilegal, a través de su interdicción y mediante asistencia técnica y procedimientos simplificados para formalizar a los operadores que calificaban para tal fin.

"Se estableció una voluntad de formalización basada en un principio que distingue al ilegal con el informal. Esta distinción que parece lingüística pero no lo es, nos permite decirle a la justicia quién es ilegal "a quién debe caerle", y permite decirle al Estado quién es el informal y por lo tanto, a quién debe asistir", sostuvo.

A modo de ejemplo, dijo que en Madre de Dios, uno de los departamentos donde más se desarrolla esta actividad, es un ejemplo de cómo la minería responde a intereses específicos.

"Los intereses de la minería ilegal son fuertes y son políticos. Es una actividad que mueve más dinero que el narcotráfico y hace que Madre de Dios sea el departamento con menos pobreza monetaria, pero es el penúltimo en satisfacción de necesidades básicas. Es decir, tienen dinero en el bolsillo pero no dan educación, ni salud u otro servicio que diga que es una región en desarrollo", cuestionó.

Minería aluvialEn otro momento, Pulgar Vidal se mostró en contra de la minería aluvial, menos si se realizan con dragas o maquinarias que no corresponden a mineros artesanales.

"¿Queremos que se haga minería aluvial en el Perú? Mi respuesta personal es no. Esto no es un capricho, sino que tiene que ver con la geología minera. (…) Esta minería de los placeres no es tan profunda, según los expertos no se puede profundizar más de 50 metros. Los huecos que se están haciendo en la Amazonía son de 30 metros y son migrantes, por eso es que cada vez se ven más agujeros y termina perjudicando a los habitantes de esas zonas", explicó.