La transformación digital requiere una reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una empresa. (Foto: Shutterstock)
La transformación digital requiere una reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una empresa. (Foto: Shutterstock)

En la actualidad, casi todas las empresas viven lo que se conoce como transformación digital, esta es una necesidad de la organización para seguir creciendo y mantenerse a la par de las demás organizaciones. Sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y tampoco es algo que todos entienden a la perfección.

Existe mucho desconocimiento y algunos que otros mitos al respecto, ellos giran principalmente alrededor del significado de este concepto y su beneficios, así como sus procedimientos.

Por ello, son frecuentes las empresas que aún continúan llevando a cabo procesos de trabajo antiguos o ya casi obsoletos. Desconociendo las ventajas que nos brinda la digitalización en un proceso, principalmente referente a la competitividad de nuestro negocio.

Entonces, definamos para entenderla. ¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Esta transformación puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Como tal, la transformación digital requiere una reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una empresa, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.

Cabe mencionar que esta integración tecnológica digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. La transformación digital permite que las empresas compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

Mediante la transformación se intenta aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se incluían. Con ella buscamos oportunidades de negocio en un mundo más global:

  1. Automatizar procesos.
  2. Minimizar costos.
  3. Maximizar la eficiencia.

BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Cómo puede beneficiar la transformación digital a una empresa? Estos cambios de estrategia y perspectiva de negocios tienen varias ventajas. Algunos expertos coinciden en los siguientes.

  • Mejora de la productividad. Los procesos productivos mejoran y son más eficaces. La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital.
  • Reducción de costos. Si mejora la producción, se ahorra tiempo. Como consecuencia, se reducen los plazos de producción y se disminuyen los errores. Por tanto, se reduce los costos e incrementa la competitividad empresarial.
  • Clientes más satisfechos. Debido a la transformación digital, se mejora la atención al cliente y la venta online. Se consigue que los clientes están más satisfechos. Por tanto aumenta el engagement.
  • Nuevas oportunidades para el negocio. Al sumar el canal de Internet a nuestro negocio, aumentan las oportunidades de captar nuevos clientes. También podremos crear nuevas alianzas con otras empresas y generar un mayor negocio.
  • Promueve el trabajo en equipo. Las nuevas tecnologías son una herramienta que facilita la comunicación entre áreas. La mejora de esta comunicación a nivel de toda la empresa impulsa que los trabajadores realicen tareas en equipo.
  • Impulsa la cultura de innovación. La transformación digital es una estrategia que nos obliga a estar al día. De ahí que fomente la cultura de la innovación en la compañía.

La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital. (Foto: Fortinet)
La empresa sigue manteniendo su canal tradicional, pero también va ganando protagonismo su canal digital. (Foto: Fortinet)

EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Algunos ejemplos de empresas internacionales que han trabajado la transformación digital a la par de la evolución tecnológica y que han servido de guía para las demás organizaciones a nivel mundial, según información recogida del portal chileno Club de innovación.

  • General Electric

El Parque Eólico Digital de GE es un ecosistema de energía eólica adaptable que combina turbinas con la infraestructura digital para la industria. La solución previa de GE, la tecnología Wind PowerUp, ya se había instalado en 4.000 unidades y mejoró la eficiencia de la turbina en un 5%, lo que se traduce en una mejora de hasta un 20% en la rentabilidad de cada turbina; la nueva tecnología de la Granja Eólica Digital prometió 20% de mejoras en la eficiencia, lo que podría ayudar a generar un valor estimado de $ 50 mil millones para la industria energética.

Otra de las incursiones de la empresa en la transformación digital, ha sido el lanzamiento de Predix, plataforma que recopila y analiza datos de máquinas industriales. General Electric planea apoyar el creciente internet industrial de cosas con servidores en la nube y una tienda de aplicaciones.

En el sector de la aviación, la empresa estadounidense utiliza la impresión 3D para fabricar piezas para su nuevo Leap Engine, motor aeronáutico civil de alto índice de derivación. El resultado obtenido son 19 piezas ahora producidas en 1 impresión y 5 veces más fuerte.

  • T-Mobile

La transformación digital de T-Mobile ha sido impulsada por su visión centrada en el cliente. El CIO de T-Mobile está encabezando el cambio y ahora el departamento de TI trabaja más rápido, con un entorno de pruebas de aplicaciones de extremo a extremo que reduce el tiempo y la mano de obra.

En paralelo a lo anterior, la operadora de red móvil puso a disposición de todo el personal el acceso a los datos de sus 50 millones de clientes. Ahora, la experiencia del cliente es personalizada con ofertas específicas y contenido extraída del análisis de alta velocidad de los atributos de cada cliente.

Mediante una red de gestión de medios integrada a CRM, las agencias de marketing externas se conectan para ver qué necesita el departamento de marketing de T-Mobile. Después de crear la campaña, estas agencias la cargan en el sistema para que las áreas de marketing y legales lo aprueben. Otros beneficios incluyen un aumento del 15% en la productividad de la participación del cliente y tiempos de resolución más rápidos. Ahora, T-Mobile tiene la capacidad de actuar antes que pierda a un cliente.

  • Zara

La conocida marca de ropa, ha conseguido impulsar la venta vía e-commerce en el mundo del retail y la moda. Gracias a su foco en este nuevo canal de ventas, otros distribuidores han seguido sus pasos consiguiendo un buen desarrollo de esta categoría en la venta on-line.

Para conseguir esto, lo primero que hizo fue rediseñar sus procesos para conseguir tener la máxima información de sus clientes. Sus diseñadores pueden monitorear en tiempo real la información sobre lo que están comprando sus clientes y crear nuevos diseños. Estos procesos estandarizados, consiguen tener un control completo de la cadena de valor que ayuda a la compañía a diseñar, producir y entregar sus productos, consiguiendo una precisión en la previsión de la demanda, una reducción del nivel de costes de inventario y una reducción del índice de obsolescencia.

  • McDonald’s

La conocida empresa de fast food ha reconocido un cambio masivo en el comportamiento de los consumidores y está tratando de adaptarse transformando digitalmente su experiencia en el restaurante y los procesos de la empresa.

Uno de sus compromisos más recientes fue en el Super Bowl 2015. McDonald’s utilizó las redes sociales para regalar productos relacionados con los comerciales que transmitieron durante el juego. Era importante para la empresa tener la capacidad de responder inmediatamente a los consumidores y supervisar activamente las tendencias de las redes sociales en tiempo real. Por ello, requirió múltiples tecnologías digitales y la reconfiguración de sus procesos internos de comunicación y operativos.

Para esto, McDonald’s creó una redacción digital con un equipo multifuncional que incluía miembros de marketing y jurídicas de la compañía, las agencias de publicidad de su empresa y los empleados del proveedor de tecnología de medios sociales.

CURSOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Programa Especializado en Transformación Digital – UPC
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Programa Avanzado en Estrategia de Transformación Digital – UTEC
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Curso de Capacitación EdEx en Transformación Digital Empresarial – PUCP
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Curso de especialización en “El Reto de la Transformación Digital” – UTP
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Transformación Digital – UPCH
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Programa Online de Marketing Intelligence + Consumer Insights – ESADE
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Transformación Digital en las Organizaciones – ESAN 
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