La cuarentena que vive el Perú frente a los riesgos de aumentar los contagios por coronavirus ha impulsado a que muchas empresas pasen a aplicar el teletrabajo o el nuevo mecanismo dispuesto por el Gobierno denominado trabajo remoto.
Al respecto, Claudia Draghi, coaching y docente de Pacífico Business Shool, subraya que el primer temor de las empresas al implementar el trabajo a distancia es que los empleados se ‘relajen’ y baje la productividad.
No obstante, la especialista refiere que ello no necesariamente ocurre si es que el trabajador es disciplinado para mantener una rutina similar a la que tendría si asiste a la oficina.
Es por ello que brinda cuatro consejos al realizar un trabajo a distancia:
1. Estructura horaria: Resulta fundamental definir una rutina que permita un balance entre las labores profesionales y las personales.
2. Vestimenta: Si bien no es necesario usar nuestros mejores trajes, es importante no quedarse en pijama. El uso de pijama por ejemplo, es perjudicial e improductivo pues se mezcla un atuendo de descanso para el trabajo.
3. Lugar: Uno de los errores más frecuentes es quedarse a trabajar en la cama y esto es ergonómicamente peligroso. Define un lugar específico que se convierta en tu espacio de trabajo, calma y enfoque. “En una empresa alemana que aplicó teletrabajo la gente se quedó echada en la cama y terminaron mal de la columna, es importante la postura física”, subrayó Draghi.
4. Cambio de paradigma: Recuerda que el teletrabajo es una forma de trabajo, no un beneficio. Respetar y honrar nuestro compromiso profesional nos permitirá ser productivos y abrir esa nueva forma de gestión profesional. “No es un beneficio, estamos trabajando y produciendo desde casa; es una forma de trabajo que hoy la sociedad lo requiere”, remarca.
Asimismo, Draghi señala que en algunos casos, según el giro de la empresa, la medición de la productividad puede variar al pasar hacia el sistema de trabajo a distancia.
“En esos casos se deben redefinir las mediciones de productividad, sino nos quedaríamos con una sensación de improductividad”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Trabajo remoto y teletrabajo: sus principales diferencias y similitudes