Módulos Temas Día

Sunedu de acuerdo en permitir crear filiales de universidades ya licenciadas

Pero la moratoria para crear nuevas universidades debe prorrogarse por dos años, subrayó la jefa de la Sunedu, Lorena Masías.

Lorena Masías

Lorena Masías

Este 20 de enero culmina el periodo de Lorena Masías al mando de Sunedu. El Minedu deberá decidir si la renueva en el cargo o no (foto: USI):  

USI

La jefa de la Sunedu, Lorena Masías, respaldó el proyecto de ley que busca ampliar por dos años más (2018 y 2019) la moratoria para la creación de nuevas universidades.

Masías también se mostró a favor de la posibilidad de flexibilizar parte de esta moratoria, de manera que sí se permita crear filiales a las universidades ya licenciadas.

“Sí estaríamos de acuerdo en que se puedan solicitar autorizaciones de filiales de las universidades que han pasado un proceso de licenciamiento”, señaló Masías a Gestión.pe.

Cabe recordar que la moratoria para la creación de nuevas universidades venció a fines del 2017, por lo que en el Congreso existe un proyecto de ley que busca ampliar esta moratoria por dos años más.

También se maneja la propuesta de incorporar al proyecto la posibilidad de permitir la creación de filiales a las universidades ya licenciadas.

Luego de que ayer se realizara el último Pleno del Congreso de la legislatura 2017, se tiene previsto que este proyecto –con alguna modificación como la mencionada- sea votado en las próximas semanas en la Comisión Permanente del Congreso.

Fundamento para la moratoria
La jefa de la Sunedu explicó que la moratoria para la creación de nuevas universidades se debe mantener pues para este 2018 aún se tiene previsto culminar el proceso de licenciamiento de las universidades existentes y en el 2019 se buscará implementar una normativa con nuevos requisitos para la creación de nuevas universidades.

Una vez culminado estos dos procesos, hacia el 2020 ya se podría permitir la creación de nuevas universidades, estimó.

“Por ahora no es el momento de crear nuevas universidades, sino de evaluar y fortalecer las condiciones básicas de las ya existentes”, remarcó.

Agregó que 116 universidades están en proceso de licenciamiento y otras 30 ya obtuvieron su licenciamiento.

“Después de esta evaluación de la calidad de la oferta, recién se puede pensar en la planeación del desarrollo de una normativa para la creación de universidades”, anotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada