La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hizo un llamado a los empleadores para que identifiquen, evalúen y controlen los riesgos presentes en el entorno laboral. La exposición a sustancias químicas, a movimientos repetitivos y a otros factores cotidianos que suelen pasar inadvertidos podría provocar enfermedades.
En esa línea, el ente fiscalizador brindó recomendaciones para prevenir enfermedades profesionales en los centros de trabajo. Estas incluyen la dermatitis, el asma ocupacional, la hipoacusia o sordera (producida por el ruido), y el síndrome del túnel carpiano, entre otras que son consideradas como profesionales, según la Resolución Ministerial 480-2008-Minsa.
Sunafil indicó que ha orientado a 1,866 empleadores y 22,838 trabajadores, en los estándares de higiene ocupacional, específicamente en controlar los agentes físicos, químicos y biológicos, para reducir la probabilidad de enfermedades profesionales y así salvaguardar la integridad de los trabajadores en las diversas actividades económicas.
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Sin embargo, desde el 2023 a la fecha, existen 35 empresas con actas de infracción y propuesta de multa, por presentar incumplimientos en el registro de monitoreo de los mencionados agentes, los cuales forman parte de la gestión interna de la seguridad y salud en el trabajo del empleador.
Minería y agricultura
Sunafil destacó la importancia de prevenir enfermedades profesionales en todos los sectores, pero especialmente en el minero. En este rubro, la exposición prolongada al ruido y al polvo mineral puede causar hipoacusia por ruido y neumoconiosis, una enfermedad a consecuencia de inhalación de polvo de carbón mineral.
“Por ello, los empleadores deben adoptar diversas medidas de control, como eliminar fuentes generadoras de ruido o sustituir los equipos por otros menos ruidosos, reducir la exposición al polvo mineral, rotar al personal y programar descansos alternos y, finalmente, proporcionar equipos de protección personal adecuados para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores”, sugirió.
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En cuanto al sector agro, los trabajadores pueden estar expuestos debido al uso de agroquímicos que afectarían su salud; no obstante, en aras de reducir los productos químicos, el empleador puede realizar prácticas ecológicas, como la utilización de controladores biológicos.
Asimismo, deberá dotar a su personal de equipos de protección, de tal forma que se reduzca la exposición a sustancias contaminantes, además de capacitar y entrenar a los trabajadores.
Es importante mencionar que las enfermedades profesionales pueden causar dolor y sufrimiento, y en los casos más graves, resultar en una incapacidad laboral permanente. Esto no solo afecta negativamente la calidad de vida de los trabajadores, sino que también implica un impacto económico para las empresas debido a la pérdida de productividad, los costos médicos y las limitaciones en el crecimiento empresarial.