Módulos Temas Día

Sunafil aspira a que 140,000 trabajadores informales pasen a planilla este año

Al 7 de mayo se había incorporado a más de 69,900 trabajadores. Cifra que representa el 94% de la meta de formalización prevista para este año.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil ) tenía previsto para 2019 que 74,238 trabajadores dejen la informalidad y sean inscritos en planilla, como consecuencia de las inspecciones laborales.

Sin embargo, se tendrá que hacer un recálculo ya que al 7 de mayo se ha cumplido con el 94.2% de la meta esperada de formalización.

En entrevista con gestión.pe, el superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo , dijo que -si mantienen el mismo ritmo de formalización-  se podrá haber formalizado al término del año a más de 140,000 trabajadores.

"Se está trabajando al mismo ritmo para ver hasta cuánto podemos llegar. Tranquilamente se podría incorporar a trabajadores informales en planilla a alrededor de 140,000. Eso sería tranquilamente factible para este año, con lo que tendríamos que recalcular las metas al 2021 (189,000)", indicó.

Seguridad y formalización en el sector construcción
En otro momento de la entrevista, Requejo contó que en Lima, solo en abril, había fiscalizado a 240 obras de construcción civil, donde 78 presentaban riesgos inminentes por no cumplir con los protocolos de seguridad.

"De esos 78 casos, 29 pudieron ser subsanados al momento de la inspección; mientras que 49 empresas tuvieron que paralizar la obra hasta que subsanen los riesgos graves e inminentes detectados. Con esto hemos cautelado la vida y la salud de 3,078 trabajadores", dijo a gestion.pe.

Asimismo, como parte de la fiscalización se logró formalizar a 1,500 trabajadores. En esa línea, Sunafil espera que al replicar este modelo de operación a nivel nacional unos 8,000 trabajadores pasen a la formalidad en este sector.

"Estamos en pleno trabajo por sectores el sector construcción. A lo largo del año la formalización bordea los 2,500 trabajadores, pero siguiendo el ritmo que tenemos debemos tener a 8,000 trabajadores formalizados", resaltó.

Intervención en comercios
Finalmente, el superintendente de la Sunafil comentó que están  priorizando la intervención en los conglomerados comerciales.

"Estamos trabajando intensamente en Lima, en Malvinas y en Gamarra; mientras que a nivel nacional estamos en 75 conglomerados para evaluar el estado de 94,000 stand y casi 200,000 trabajadores en promedio", puntualizó.

Leer comentarios ( )