Premiación
Premiación

Con el objetivo de identificar y premiar a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reconoció hoy a 37 empresas grandes, medianas y pequeñas, en el marco del Concurso de , que organiza desde el año 2010.

El concurso, desarrollado en su octava edición, buscó promover el reconocimiento de para sensibilizar a los empleadores sobre la importancia de estas prácticas desde la perspectiva de la responsabilidad social de las empresas.

“El Concurso de Buenas Prácticas Laborales 2018 promociona entre el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social en lo laboral, a fin de contribuir a formar una cultura de paz y la formalización”, indicó durante la premiación el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola.

En esta edición se presentaron 65 empresas con 136 . Fueron reconocidas 46 prácticas, las cuales postularon en las categorías de Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables; Erradicación de las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzoso; y Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral.

Otras categorías evaluadas fueron Promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa; Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los trabajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo profesional y acceso a la capacitación; y Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.

Las empresas reconocidas en la octava edición del concurso pertenecen a las regiones de Lima, Callao, Junín, Pasco, La Libertad, Ica, Piura, Cusco, Cajamarca y Áncash; y a los sectores económicos de la industria, construcción, financiero y de servicios, entre otros.

El jurado calificador del concurso estuvo conformado por las más altas autoridades del MTPE y por representantes del sector empresarial y de los trabajadores.

El reconocimiento de se orienta a facilitar la implementación de un trabajo decente promovido por las políticas de Estado, acorde a los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).