¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Acudir a una entrevista laboral puede ser una de las cosas que más pone nervioso porque hay que tener mucho cuidado en cómo se viste, la forma que uno responde y hasta los gestos que se realiza. Siempre nos llenamos de dudas sobre cómo actuar, pero aquí te daremos unos trucos para que vayas bien preparado.
MÁS INFORMACIÓN | Diez trucos para triunfar en una entrevista de trabajo
La idea es que te presentes seguro a la entrevista y puedas lograr calificar al puesto. Hay que tener en cuenta que las citas para postular a un trabajo son tomadas por personal del área de Recursos Humanos, que están formados para calificar a los aspirantes.
Precisamente, la experta Alba González, Talent Acquisition Manager, a través de Instagram, se animó a contar cuáles son las preguntas trampa e incluso indicó cómo hay que responderlas. ¿Quieres saber cuáles son?
MÁS INFORMACIÓN| Trabajo: ¿qué son las habilidades técnicas y cuáles son las más solicitadas por las empresas?
¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS TRAMPA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
A continuación, estas son las tres preguntas en la que puedes caer en una entrevista de trabajo, según indicó Alba González, Talent Acquisition Manager:
1. ¿Qué es lo que menos te gustaba hacer en tu anterior empleo?
Si bien es muy importante responder con sinceridad, debes saber usar las palabras correctas. Puedes hablar solo sobre las actividades que menos te gustaba realizar, sin tocar en ningún momento la relación con tus antiguos compañeros de trabajo. Es decir, limítate a nombrar las tareas laborales y excluye todo lo que tenga que ver con el ambiente de la empresa o tus relaciones personales.
Si el puesto al que postulas es similar al que realizabas antes, no menciones las funciones con las que te podrías encontrar nuevamente. La clave en esta pregunta está en transformar una respuesta sobre un aspecto negativo, de manera que parezca positivo.
2. ¿Cómo te ves en 5 años?
Se trata de cómo quieres que te veas reflejado en tu currículum después de 5 años, que cargos o funciones te gustaría asumir y qué querrías que apareciera. Tener una perspectiva clara de futuro laboral significa motivación en relación con el puesto laboral por el que estás optando. Una persona con objetivos laborales firmes ofrece más seguridad de permanencia a largo plazo en la empresa.
3. ¿Qué nos diría tu anterior jefe de ti?
Se aconseja adaptar la respuesta a los requisitos y habilidades que se piden para el puesto de trabajo en cuestión. En el caso de que en tu anterior experiencia laboral hayas tenido conflictos, céntrate en cómo los arreglaste en vez de intentar justificar y defender tu postura. Es importante explicar qué herramientas utilizaste para solucionar el problema, cómo te coordinaste con el equipo y destacar el trabajo de tus compañeros y de tu jefe.