En una de sus últimas acciones migratorias antes de finalizar su mandato, el gobierno de Joe Biden ha decidido ampliar la cuota anual de visas tipo H-2B para trabajadores temporales no agrícolas con el fin de aliviar la escasez de mano de obra temporal en sectores clave y reducir la migración irregular. Esta medida, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), permitirá a los trabajadores estadounidenses traer más trabajadores extranjeros para cubrir vacantes que, de otro modo, quedarían desatendidas debido a la escasez de mano de obra local.
El Programa de Trabajadores Temporales No Agrícolas H-2B, creado por el Congreso, permite a los empleadores estadounidenses contratar a extranjeros de 89 países elegibles para que ocupen empleos como en el sector construcción, turismo y hotelería. Los permisos deben cumplir con requisitos específicos y presentar una solicitud ante el Departamento de Trabajo y Uscis.
¿DE QUÉ TRATA LA AMPLIACIÓN DE VISAS H-2B PARA 2025?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, “anunciaron que esperan poner a disposición 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal (FY) 2025, además de las 66,000 visas H-2B exigidas por el Congreso que están disponibles cada año fiscal”.
La cuota adicional representa “el máximo permitido bajo la autoridad otorgada por el Congreso y son idénticas a las visas temporales adicionales otorgadas en el año fiscal 2024″, precisó la agencia federal.
El ajuste en la cuota refleja la necesidad de trabajadores para cubrir puestos, debido a la falta de empleados locales. Sin embargo, esta medida no es nueva y tampoco exclusiva de gobiernos demócratas. En ese sentido, es importante precisar que durante los años fiscales 2017, 2018, 2019 (bajo el primer gobierno de Donald Trump), así como en 2021, 2022, 2023 y 2024 (durante la administración de Joe Biden), el DHS, en coordinación con el DOL, han autorizado cantidades máximas suplementarias para atender la demanda de estas visas, es decir: un total de 130,716.
“El Departamento está comprometido a seguir haciendo crecer la sólida economía de nuestra nación”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Al maximizar el uso del programa de visas H-2B, se está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, manteniendo los precios bajos para los consumidores, al tiempo que fortalece las protecciones de los trabajadores y disuade la migración irregular a los Estados Unidos”, agregó el funcionario.
¿CÓMO SOLICITAR LA VISA H-2B?
La H-2B es para trabajos no agrícolas como hotelería, construcción o industria de servicios. Ahora te comentamos cómo se solicita la visa y quiénes califican, según Uscis.
- El empleador debe comunicar aL Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) que no cuenta con trabajadores estadounidenses disponibles, por lo que debe recurrir a extranjeros.
- El empleador presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
- El empleador deberá presentar el formulario I-129 (Petición del Trabajador) ante Uscis para que los trabajadores puedan ser considerados para el empleo temporal.
- Los trabajadores deben solicitar la visa H-2B en una embajada para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.
- Para la cita se recomienda llevar el pasaporte vigente, un número de petición válido, el cual se encuentra en la oferta de trabajo, y el comprobante de pago de la solicitud de la visa, el cual varía según el país.
DATOS SOBRE LA VISA H-2B
- En el sitio web de DOL se puede conocer de los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su paga, duración, ubicación y contacto.
- Cabe señalar que el periodo de estadía máximo es de 3 años y luego de este tiempo, los extranjeros deben salir del país por tres meses para pedir, si así lo desean, la readmisión a este tipo de visa.
- Una persona que haya tenido el estatus de No Inmigrante H-2B durante un total de 3 años debe salir de los Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2B. En adición, el tiempo previo utilizado en una clasificación H o L cuenta hacia el periodo total de H-2B.