El 11-5% de los jóvenes LGTB peruanos sufrieron discriminación laboral, según el INEI. (Foto: AP)
El 11-5% de los jóvenes LGTB peruanos sufrieron discriminación laboral, según el INEI. (Foto: AP)

La Primera Encuesta Virtual del INEI dirigida a jóvenes entre 18 a 29 años identificados como (lesbianas, gays, transexuales o bisexuales) mostró que en materia laboral, el desempeño luce alentador, pero aún hay barreras que superar.

El 69.5% de esta población actualmente labora como trabajador dependiente. Es decir, trabaja en una empresa. Mientras, el 17.5% son independientes.

No obstante, el 11.5% señaló haber sufrido algún tipo de discriminación en su centro de labores.

El caso más frecuente es no recibir el pago prometido (33.3%), otros sufrieron explotación cuando los hicieron trabajar día y noche (30.8%), y en tercer lugar se encontraron las agresiones o amenazas físicas, verbales o sexuales (24.9%).

La encuesta fue realizada a 12,000 personas, y señaló que la principal ocupación de la población LGTB es la científica o intelectual (28.2%), luego los técnicos y trabajadores asimilados (22.6%), y al final los jefes y empleados de oficinas (15.9%).

Críticas

La encuesta no estuvo carente de críticas. El ex director del (INEI), Farid Matuk, señaló que la publicación carece de rigor científico.

"En el Censo 2005 se encontraron 0.6% de hogares con pareja del mismo sexo; esto es unos 42,000 hogares u 84,000 personas", mencionó en su cuenta de Twitter.

"Es decir 7 veces mas que la cifra reportada por la encuesta voluntaria del INEI, que carece de rigor científico por su diseño de acopio", añadió.