Módulos Temas Día

¿Cómo incrementar su inteligencia emocional?

Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today, la inteligencia emocional es fundamental para formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional  es una de las habilidades más requeridas en los últimos tiempos. Se trata de la capacidad de identificar y administrar sus propias emociones y las de los demás. 

Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today, la inteligencia emocional es fundamental para formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas. Esto es necesario tanto en la vida personal como profesional de las personas, puesto que nadie quiere trabajar o relacionarse con alguien incapaz de establecer una conexión verdadera.

Si embargo, no todas las personas han podido desarrollarla en su totalidad. Por ello, le compartimos algunos consejos para poder mejorar. 

1. Preste atención a sus emociones

La rutina y el trajín diario pueden alejarnos de analizar cómo nos sentimos verdaderamente. El problema con esto es que se corre el riesgo de hacerse daño uno mismo y a los demás, al no afrontar nuestras emociones.

Comprender nuestras emociones nos permitirá evitar problemas en el hogar y en el trabajo. Después de todo, el mal humor es contagioso en cualquier ambiente y a nadie le gusta compartir espacio con una persona que siempre está enojada sin saber porqué.

Un ejercicio efectivo para comenzar a prestar atención a las emociones es poner una alarma dos o tres veces al día. Cuando suene la alarma, respire con profundidad y dedique un par de minutos a examinar cómo se siente. Identifique qué siente y por qué. Así, poco a poco se hará una rutina.

2. Aprenda a manejar sus emociones

Psychology Today sugiere que cuando le moleste el comportamiento de alguien, no se apresure a tener una conclusión negativa de inmediato.

Por ejemplo, si un amigo no le devuelve la llamada puede que su primer pensamiento sea que le está ignorando. Sin embargo, debe evitar personalizar este comportamiento de otras personas, ya que no podremos percibir sus emociones de manera objetiva. 

Es importante recordar que, no podemos controlar las acciones de otras personas, solo cómo nos sentimos sobre ellas. 

3. Expresa cómo se siente

La capacidad de expresar emociones es esencial para mantener relaciones personales cercanas.

Expresiones de cariño tales como "te quiero", "te aprecio" o preguntarle a la otra persona cómo está son muy importantes para mantener una relación sana.

Si usted no es una persona particularmente expresiva, también puedesutilizar el lenguaje corporal: el contacto visual, un abrazo o un beso expresan cariño y cercanía.

4. Asume responsabilidad por tus actos

Es importante que acepte que es responsable de cómo se siente y de cómo se comporta con los demás. Esto impactará de forma positiva en su vida, ya que podrá responder sobre sus propios actos y no que las otras personas hicieron que se comportara así.

Leer comentarios ( )