En el Perú, 6 de cada 10 adultos mayores de 60 años lideran un hogar, y el 23% de ellas ha alcanzado un nivel educativo, según el INEI. Además, en los próximos 30 años, el porcentaje de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, alcanzando el 18% de la población, mientras que aquellos mayores de 80 años pasarán del 2% al 5% para el 2050.
La “generación invisible” representa más de un tercio de la población mundial y es responsable de la mitad del consumo global, pero sigue siendo ignorada y afectada por la discriminación por edad, conocida como “edadismo”, es una realidad que afecta tanto a dicha generación como a las empresas.
Ignorar el valor del talento senior no solo es perjudicial para quienes lo sufren, sino que también afecta el crecimiento y la innovación de las organizaciones. Estudios demuestran que los equipos intergeneracionales son más productivos y generan ideas más creativas gracias a la diversidad de pensamientos y enfoques.
LEA TAMBIÉN: ¿Despido por cambiar de lugar de teletrabajo?
Bajo este contexto, Elizabeth Gómez, Jefe de proyectos de Emprende UP, señala que el estudio de longevidad más grande del mundo, Tsunami Latam 2022, indica que el 48% de las generaciones analizadas se siente descartado por el mercado laboral, 37% ha sentido algún tipo de discriminación, el 54% sienten que las empresas y las marcas no los ven como su público objetivo y 36% se sienten solos.
El principal obstáculo para la inclusión de talento senior es el estereotipo de que no se adaptan bien a la tecnología. Sin embargo, estudios han demostrado que muchas de estas ideas son infundadas.
Un informe de AARP (organización estadounidense sin ánimo de lucro, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años) reveló que el 85% de los trabajadores mayores de 50 años están dispuestos a capacitarse y pueden ser tan eficientes como sus colegas jóvenes. Aquí señala algunos beneficios:
LEA TAMBIÉN: Generación Z, los más propensos a sufrir estrés laboral: el impacto en la productividad
- Mejora de la cultura organizacional: El talento sénior tiende a tener una mayor inteligencia emocional, lo que contribuye a un ambiente de trabajo más colaborativo y menos competitivo.
- Reducción de costos de formación: Aunque capacitar a un senior puede parecer un reto, su curva de aprendizaje suele ser más rápida gracias a su experiencia previa, y su adaptación a nuevas tecnologías puede ser sorprendente.
- Aportan diversidad de pensamiento: La mezcla de generaciones ofrece un abanico más amplio de perspectivas, lo que contribuye a soluciones más creativas y completas.
- Anticipa problemas y resuelve desafíos: Los profesionales senior, con su vasta experiencia, son capaces de hacerlo, complementando así las nuevas ideas y la familiaridad tecnológica de las generaciones más jóvenes.
- Son mentores valiosos para generaciones más jóvenes: Es decir, transmiten lecciones de liderazgo y resiliencia para las generaciones más jóvenes.
- Compromiso y mayor lealtad: A diferencia de los millennials y la generación Z, la generación plateada son más comprometidos, lo que resulta en menor rotación y un ambiente laboral más estable.
LEA TAMBIÉN: En qué casos el sueldo de un trabajador puede ser embargado: las implicancias legales
Elizabeth Gómez señala que la integración del talento senior en la sociedad tiene un impacto positivo a nivel global, y es crucial que cambiemos nuestras políticas y mentalidades para valorar a esta generación no solo por su pasado, sino por lo que aún pueden ofrecer.
Mantener a la generación plateada activa y valorada en el trabajo contribuye a su bienestar emocional y psicológico, además de reducir la soledad, que es uno de los grandes problemas que enfrentan en la vejez.