La carta de presentación es un documento que se utiliza en el proceso de búsqueda de empleo, normalmente acompaña al currículo (Foto: Pixabay)
La carta de presentación es un documento que se utiliza en el proceso de búsqueda de empleo, normalmente acompaña al currículo (Foto: Pixabay)

A la hora de buscar trabajo la mayoría se concentra en el Curriculum Vitae, pero es importante tener en cuenta que muchas veces una buena carta de presentación puede ser la oportunidad para convencer al empleador de que es el candidato perfecto para el puesto y asegurarse una entrevista.

Por eso Universia compartió toda información que puede necesitar sobre este documento: qué información incluir, cuándo entregarla, qué datos no pueden faltar y otras recomendaciones para mostrar cómo es y qué tiene para ofrecerle a la organización, y así convencer al empleador para contratarlo.

La red constituida por 1.341 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores entrevistó Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina para conocer más detalles sobre la carta de presentación.

¿QUÉ ES UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

La carta de presentación es un documento que se utiliza en el proceso de búsqueda de empleo, que normalmente acompaña al currículo y que pretende atraer la atención del responsable de selección de personal.

Según O´Rourke, la carta de presentación debe ser lo primero que se entregue, incluso antes del CV. Además, debe ser breve, clara, concisa, real, creativa y personal. “El perfil de la persona debe ser detallado en tres palabras más o menos y la experiencia profesional debe ocupar el resto de la carta”, expicó Bernabé O´Rourke.

Asimismo, la carta de presentación tiene como objetivo principal captar la atención del entrevistador, darle motivos claros por los cuales debería contratarlo, ya que permite resumir su experiencia laboral, destacando logros y principales responsabilidades, rubros en lo que ha actuado, sus conocimientos y habilidades, entre otros aspectos.

¿QUÉ DATOS DEBO INCLUIR EN UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?

  • Saludo: "Estimados Sres..."
  • El motivo de la carta: hacer referencia a la búsqueda por la que envía esta carta de presentación. También puede incluir la referencia de la búsqueda y detallar dónde la has visto.
  • Resumen de tu perfil profesional: No se trata de transcribir el CV, solo debe poner su nombre, en qué está especializado y su experiencia relevante para el puesto en cuestión. Algunos logros siempre ayudan, pero sea breve.
  • Referencia a la empresa: Debe especificar el "porqué te gusta la empresa en cuestión" o el rubro en caso de no detallar la empresa. Esto demostrará que investigó sobre el puesto y que tiene motivaciones para crecer en el mismo.
  • Call to Action: Son algunas pocas palabras disparadoras que hacen que el selector crea que debe llamarte. Por ejemplo: "Me gustaría poder concretar una reunión en donde pueda ahondar en mi experiencia profesional".
  • Despedida: Ser atento y educado en el cierre de su carta de presentación. Por ejemplo: "Los saluda atentamente (su nombre). Quedo a la espera de sus noticias."
  • Datos personales: Si bien ya se encuentran detallados en el CV, es importante detallarlos en la carta, así será más fácil, rápido y práctico ubicarlo.

MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN

"Lugar y fecha
Nombre de la organización
Dirección
Localidad, país
Estimados Sres/as de Recursos Humanos

Tengo el agrado de dirigirme a Ud/s con el objetivo de participar en búsquedas acordes a mi perfil en su empresa. Adjunto mi Curriculum Vitae buscando ser incluido en su base de datos por si se produjera alguna vacante.

En la relación a esto, cuento con la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar actividades en el rubro de su empresa. Además, tengo un nivel de inglés avanzado y manejo de herramientas informáticas.

Considero que podría integrarme adecuadamente a la organización ya que soy una persona proactiva y con capacidad para formar parte de un equipo de trabajo en el que se busque permanentemente alcanzar los valores sostenidos en la responsabilidad social empresaria.

Agradezco la gentileza de su atención y quedo a la espera de sus comentarios. Asimismo, aprovecho esta oportunidad para saludarlo cordialmente".

Ahora, no existe un modelo específico de carta de presentación. Lo más importante es que tenga un formato claro y despierte el interés de la otra persona.

TIPOS DE CARTA DE PRESENTACIÓN

Universia
señala que no existe un modelo específico de carta de presentación, sin embargo, según la página web Primerempleo el modelo que utilice le ayudará a comunicarle de mejor manera al empleador el conocimiento que tiene de la empresa, su deseo de trabajar para ellos y su cualificación para el puesto de trabajo.

Entonces, existen cuatro modelos de tipos de cartas de presentación, las cuales responden básicamente al tipo de método de búsqueda de empleo que estemos realizando.


Se envía en respuesta a una oferta de empleo publicada ya sea en prensa o internet. Su principal ventaja es que el empleador necesita una persona y por lo tanto está esperando recibir el Curriculum Vitae.



En este caso la carta de presentación que redactará no responde a un perfil concreto de una oferta de empleo o vacante en una empresa, por eso deberá hacer una pequeña investigación acerca de los perfiles solicitados y así presentar sus cualidades.



Debe considerar a las empresas de selección o Head Hunters, ya que ellos continuamente están seleccionando personal, por lo que es importante que este tipo de empresas tengan su curriculum, y por supuesto, su carta de presentación.


Si tienes una recomendación para un empleo puede mencionar, siempre con autorización de la otra persona, en su carta de presentación que envía el CV por sugerencia de ese amigo o familiar. Es importante que una vez haya remitido su carta informe a la persona que lo recomienda, para que así tenga constancia de ello.