El estudio “Habilidades más buscadas” de Bumeran señala que el 40% de los profesionales de recursos humanos identifican el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas más demandadas y menos comunes entre los talentos. En segundo y tercer lugar, destacan el liderazgo, con un 39%, y la empatía, con un 38%.
Respecto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, el 41% de los expertos indica que el manejo de software o programas informáticos es la competencia más demandada, el 39% opina que el dominio de nuevas tecnologías es lo más buscado, mientras que el 37% destaca la importancia de hablar un segundo idioma.
Asimismo, el 84% de los profesionales sostiene que las habilidades blandas son las más solicitadas pero también las menos frecuentes entre los candidatos. Esta preferencia se replica en otros países de la región.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 peruanos con empleo busca otra oferta laboral, el reto para las empresas
“El estudio destaca la creciente importancia de las habilidades blandas en el actual mercado laboral. Estas son altamente demandadas, pero escasas entre los profesionales. En este sentido, el trabajo en equipo lidera la lista de habilidades más solicitadas, seguido por el liderazgo y la empatía. Esta demanda en las soft skills cobra relevancia en un contexto donde los avances tecnológicos y la creciente incorporación de la inteligencia artificial están transformando los entornos laborales”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran.
¿Qué habilidades son las más importantes?
Las competencias más destacadas por los expertos son el trabajo en equipo con el 71%; la comunicación con el 60%; la empatía con el 47%, la inteligencia emocional con otro 47%, y el liderazgo con el 44%.
En relación a las habilidades técnicas, los especialistas resaltan el manejo de software o programas informáticos como la competencia más crucial, con un 70% de preferencia. Le siguen el manejo de nuevas tecnologías, con un 47%, la gestión de proyectos, con un 44%, y las habilidades técnicas especializadas, con un 38%.
Los talentos de 31 a 40 años son quienes tienen las habilidades más desarrolladas Las personas que se sitúan en este rango son reconocidas por tener habilidades tanto sociales como técnicas altamente desarrolladas.
Según el 45% de encuestados, aquellos talentos dentro de este grupo etario son los que poseen las habilidades blandas más destacadas. Esta percepción se observa en toda la región, con el 62% en Panamá, el 41% en Argentina, el 37% en Ecuador y el 34% en Chile.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores rechazarían un ascenso si este afecta su bienestar
¿Qué estrategias se utilizan para mejorar las habilidades?
Según el 70% de los expertos, las organizaciones están tomando medidas para mejorar las habilidades y aptitudes de su personal. Estas medidas varían según si se trata de habilidades técnicas o blandas.
El estudio también menciona las medidas para mantener a los empleados al día con las habilidades técnicas. En ese sentido, el 69% ofrece programas de capacitación; el 39% utiliza plataformas de aprendizaje en línea; el 26% emplea la rotación de tareas y proyectos; y el 19% organiza eventos y conferencias.
En cuanto a las habilidades blandas, el 46% de los profesionales de recursos humanos llevan a cabo programas y talleres de desarrollo personal. El 42% opta por la implementación de coaching y mentoría como herramientas clave para fomentar el crecimiento de habilidades blandas entre los empleados.
Además, el 33% se enfoca en promover la diversidad e inclusión como medio para cultivar entornos laborales más agradables.