El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy la Política Nacional de Empleo Decente, que busca promover las condiciones institucionales, económicas y sociales necesarias para enfrentar el déficit de empleo decente, y así garantizar que la población económicamente activa ocupada acceda a un trabajo digno y productivo.
La medida se dispuso mediante decreto supremo 013-2021 del MTPE, publicada hoy en el diario El Peruano.
En la misma se establece que la Política Nacional de Empleo Decente es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades de la administración pública, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias, y para el sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.
Se fija que la conducción de esta política está a cargo del MTPE, que tiene facultades de coordinación, articulación intersectorial, seguimiento y evaluación respecto a las entidades públicas del ámbito nacional y regional con responsabilidad en la prestación de los servicios comprendidos en la Política Nacional de Empleo Decente.
Se determina que la responsabilidad de la conducción de la Política Nacional de Empleo Decente está a cargo de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE.
Se dispone que la Política Nacional de Empleo Decente se implementa a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual, del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas, según corresponda; así como a través de los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los Gobiernos Regionales, en coordinación con el MTPE.
Se establece que las actividades operativas y medidas establecidas en la Política Nacional de Empleo Decente se implementan en el marco de las competencias y responsabilidades que correspondan a las entidades involucradas.
Se dictamina que el MTPE, a través de la Dirección General de Promoción del Empleo, tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Empleo Decente, en concordancia con las directivas del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Se fija que la implementación de la Política Nacional de Empleo Decente se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Se determina que la Política Nacional de Empleo Decente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2030.
-Objetivos prioritarios-
Se establece seis objetivos prioritarios en la Política Nacional de Empleo Decente. Estos son:
1.- Incrementar las competencias laborales de la población en edad de trabajar
Este objetivo busca incrementar el nivel de competencias cognitivas, técnicas, digitales y socioemocionales y, a la vez, aumentar la productividad laboral de la población en edad de trabajar, con el fin de mejorar el acceso a trabajos decentes y bien remunerados.
2.- Fortalecer la vinculación entre la oferta y la demanda laboral
Este objetivo tiene por fin que las y los trabajadores y empleadores utilicen mecanismos institucionalizados en el proceso de búsqueda de empleo, como las bolsas de trabajo.
Además, pretende incrementar la articulación entre la formación de las instituciones de educación superior y los perfiles requeridos del mercado de trabajo para que las y los trabajadores con educación superior laboren en un trabajo con un perfil relacionado con el requerido por el puesto de trabajo, reduciendo así la brecha entre el perfil de las y los trabajadores y lo que las empresas requieren.
3.- Incrementar la generación de empleo formal en las unidades productivas
Este objetivo tiene como propósito generar empleo en condiciones laborales adecuadas como resultado de incrementos en la productividad y del crecimiento de las unidades productivas.
Tomando en cuenta que la productividad es diferente por sector y tamaño de empresa, se busca disminuir las dificultades de financiamiento, las escasas capacidades de gestión, innovación y absorción tecnológica, la complejidad de la legislación tributaria e inadecuada regulación de negocios, así como la duración de trámites relacionados y problemas de competencia o débil acceso y articulación a mercados.
4.- Ampliar el acceso a la protección social, derechos y beneficios sociales de las y los trabajadores
Este objetivo se propone que gran parte de las y los trabajadores accedan a un seguro de salud pagado por el empleador y estén afiliados a un sistema de pensiones.
Además, que la mayoría de trabajadoras y trabajadores cuente con un régimen laboral con contrato y una jornada regulada de 48 horas a la semana.
Por último, busca también que los derechos fundamentales de sindicación y negociación colectiva, así como otras formas de diálogo social en entornos laborales, se fortalezcan para la promoción de un empleo decente.
5.- Incrementar la igualdad en el empleo de la fuerza laboral potencial
Este objetivo tiene por finalidad eleva el acceso al empleo decente a grupos demográficos particulares (por género, origen étnico, discapacidad, edad, entre otros) en situación de desventaja.
En ese sentido, se pretende cerrar las brechas salariales significativas presentes en un contexto de desigualdad.
6.- Generar un entorno social e institucional adecuado en el país
Este objetivo busca mejorar la confianza en las instituciones y servicios públicos con el propósito de brindar incentivos para la creación de empresas formales y para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.