Casi la totalidad de los trabajadores, un 97%, considera importante para su “motivación y bienestar” poder actuar contra el cambio climático a través de su trabajo, y uno de cada tres empleados piensa que su empresa no hace “lo suficiente” para combatir la crisis climática, estas son la conclusiones de un estudio publicado este miércoles.
Los datos del estudio se conocen coincidiendo con la presentación de la iniciativa Escuela del Clima (“The Climate School”) presentada por la agencia británica de investigación y comunicaciones estratégicas Kite Insights, en la Semana de Acción Climática en el Reino Unido.
El documento, ‘Preparados, dispuestos pero sin formación: Por qué las empresas deben mejorar la formación de sus empleados para alcanzar los objetivos climáticos o arriesgarse a perder personal’, dibuja una “creciente insatisfacción de las plantillas” de trabajadores por la “falta de progreso” en el cambio climático, según los datos de Kite Insights recogidos tras entrevistar a más de 7,000 trabajadores de 15 grandes empresas de todo el mundo.
Según el estudio, que mide las actitudes ante el cambio climático y los niveles de preparación de las empresas, más de la mitad -un 56%- considera importante para su satisfacción laboral que su empresa haga “todo lo que pueda para reducir su impacto” en el medioambiente, y hasta un 14% “está considerando” cambiar de trabajo si no pueden actuar contra la crisis climática.
Respecto a qué tipo de amenaza consideran el cambio climático sobre las economías y sociedades, un 54% la considera una “amenaza fundamental con consecuencias catastróficas” que requiere “cambios inmediatos”, un 31% como “amenaza significativa” que necesita medidas en los próximos diez años, un 11% como “amenaza con consecuencias negativas” y tan solo el 4% no encuentra ninguna amenaza que necesite cambios.
Así, el 82% de los trabajadores de la Unión Europea, según el estudio, dice estar “dispuesto” a atajar la crisis climática en su trabajo, además de que más del 60% está interesado en recibir “formación” en este ámbito en su trabajo, según un comunicado.
Aunque incluso donde las empresas tienen “fuertes compromisos climáticos, la educación de la plantilla está fallando”, ya que el 57% de los encuestados no tiene claras las acciones ambientales que están tomando sus respectivas organizaciones.
Estos datos reflejan que los trabajadores “están dispuestos” a actuar contra el cambio climático y que esto es “esencial” para su bienestar laboral, ha concluido el estudio, por lo que las compañías que “fallen en reconocer esto, correrán el riesgo de perder personal a manos de organizaciones que sí lo hacen”.
La Escuela del Clima de Kite Insights pretende acelerar la transformación hacia la descarbonización de las economías, cumplir los objetivos climáticos globales y cubrir la brecha entre el deseo de los empleados de actuar sobre el clima y la preparación de las empresas.