Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas

Los días centrales de la próxima que se realizará en Lima serán el viernes 13 y sábado 14 de abril del 2018.

Ante ello, cabe recordar que a fines del año pasado el Ministerio de Trabajo emitió un decreto en el que declaró como ambos días señalados, tanto para el sector público como privado, pero solo a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Compensación
En el caso del sector público, las horas dejadas de laborar durante los días declarados no laborables, serán compensadas en los 15 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.

En el caso del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Mientras que la recuperación de hora se sujetará a los parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador.

“En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al período dejado de laboral”, señala la norma del MTPE.

Excepciones
El MTPE también precisó que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables establecidos, la provisión de aquellos servicios que resulten indispensables.

En el sector privado, las empresas que prestan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables y los trabajadores respectivos que continuarán laborando.

Esto con la finalidad de garantizar los servicios antes mencionados a la comunidad.

Esto se aplicará también a los hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes.