Módulos Temas Día

Contrataciones: ¿Cómo destaca un profesional con formación basada en competencias?

"La formación tradicional es buena, pero cuando un colaborador entra a la empresa se da cuenta que hay ciertas competencias que no conoce y que no maneja", señaló Emerson Sifuentes, director de SGS Academy.

Contratación de personal

Entrevista Emerson Sifuentes, director de SGS Academy.

Hoy en día las empresas quieren contratar personal que tengan competencias que vayan más allá de la formación tradicional. Aquellas que le permitan a sus futuros colaboradores adaptarse rápidamente al ritmo de trabajo y demuestren su productividad.

"El área de recursos humanos cuando aplica los filtros para contratar a  personas está valorando la formación basada en competencias las cuales se puedan evidenciar. Así, las empresas están demandando competencias como: gestión de procesos, mejora continua, habilidades blandas, entre otras. Las certificaciones también son muy valoradas", comentó a gestion.pe Emerson Sifuentes, director de SGS Academy .

En ese sentido, agregó que el sector productivo es uno de los más preocupados por el tema de competencias, ya que ha evidenciado que los profesionales que egresan de las universidades no necesariamente tienen todas las habilidades desarrolladas que el mercado laboral requiere.

"La formación tradicional es buena, pero cuando un colaborador entra a la empresa se da cuenta que hay ciertas competencias que no conoce y que no maneja, para lo cual la empresa realiza cursos de capacitación. Sin embargo, si el colaborador tiene esta formación se puede evaluar más rápido su desempeño", sostuvo Sifuentes.

Es por ello que cuando el colaborador empieza en una empresa a veces se da cuenta que lo que ha aprendido en su institución educativa no es suficiente - menciona - y es ahí cuando toma por iniciativa propia algunos cursos de capacitación y emprendimiento. En otros casos, es la empresa quien capacita al nuevo profesional, en competencias que realmente requiere para el puesto de trabajo.

En esa línea, el director de SGS Academy recomienda que este tipo de formación basada en competencias se aplique desde pregrado , que es cuando se educa a los futuros profesionales. 

"El mejor momento para formar por competencias es cuando estas consiguiendo las competencias del futuro profesional ya sea en universidad, instituto superior tecnológico o en instituto técnico, de acuerdo a tus intereses y a la carrera que se haya escogido", resalta.

En esa línea, comentó que la institución que dirige ha desarrollado una metodología de entrenamiento denominada Cross Training, que incluye ejercicios dinámicos en diferentes niveles de complejidad, que se incrementan de manera paulatina y que exigen en el participante el desarrollo de nuevas competencias aplicables en su vida laboral.

"Se necesita de un marco nacional de cualificación profesional por sector. Hoy en día minería, industria, construcción, tienen que educar las competencias profesionales que se requieren y sobre esas competencias cualificaciones determinadas por niveles, superior, intermedio técnico", concluyó.

Leer comentarios ( )