Foto 7 |¿SABES CÓMO TRATAN TUS JEFES A TUS EMPLEADOS? El clima laboral y la salud de tu política de Recursos Humanos se puede ver también a través de los mandos intermedios de tu empresa. A través de las características de los jefes de equipo, de los mandos intermedios, es posible saber cómo gestionas tu negocio. 'Dime cómo son tus jefes y te diré cómo es tu empresa'. ¿Cuestión de presión? Viendo qué potencian esos jefes, a qué le dan importancia, cómo tratan a sus equipos... esto te va a decir mucho de tus políticas de Recursos Humanos. Si son personas que presionan mucho: o tienen mal perfil, o se les está presionando mucho desde la dirección general de la empresa, y eso indica que algo no funciona bien en tu empresa. Todos hemos oído de empresas de las que nos dicen: no te vayas a trabajar ahí que la presión de los jefes es inaguantable... Todo ello influye en que los profesionales que contrates duren mucho o poco en tu empresa. La rotación, bajo lupa. Otro elemento que también puedes manejar para analizar la calidad de tus políticas de Recursos Humanos, sobre todo para estudiar la calidad de tus mandos intermedios, es preguntarte qué hay detrás de la rotación en tu empresa. ¿Aprovechas la salida de las personas de tu empresa para poder entender las razones? A lo mejor ese empleado no se encuentra bien –porque no se considera suficientemente remunerado, porque no encuentra que el plan de carrera que le ofreces encaje con él, porque tenga unas expectativas de la empresa diferentes a las reales–, pero también te puedes encontrar con que tiene un mal jefe. A lo mejor estás despidiendo a un empleado porque crees que no rinde, pero resulta que detrás lo que hay es un mal jefe que no le saca partido.

Hoy en día las empresas invierten más en , tanto al administrativo como a los operarios.

¿Quiénes se benefician? Por un lado el colaborador de la empresa adquiere nuevos conocimientos y/o especialización; por el otro lado, la empresa espera recuperar lo invertido con el  del trabajador.

En ese sentido, Emerson Sifuentes Torero, director académico de SGS Academy, menciona que hay cinco capacitaciones que toda empresa debe ofrecer a sus colaboradores. "El fin es que los colaboradores contribuyan a la empresa con los conocimientos adquiridos".

1. Habilidades gerenciales. Esta es una de las capacitaciones más importantes ya que tiene por objetivo mejorar el trabajo en equipo. 

"Hay muchos colaboradores que tienen sus fortalezas identificadas y competencias desarrolladas pero buscan incrementar su conocimiento. Estas capacitaciones se enmarcan en habilidades blandas; por ejemplo, quieren ser mejores comunicadores y negociadores o aprender cómo identificar a su personal de alto rendimiento para formar equipos", refiere Sifuentes.

2. Gestión de procesos y mejora continua. "Toda organización tiene procesos de operaciones. Entonces, tener colaboradores capacitados para incrementar y mejorar los procesos en distintas áreas y organización es fundamental para cualquier organización que quiere prevalecer en el tiempo".

3. Seguridad y Salud ocupacional. "Los índices de siniestralidad se ha incrementado, y ni siquiera la parte industrial sino la administrativa. Los colaborares deberían estar capacitados en temas de ergonomía, en temas de oficina e industriales. Hay que crear una cultura de prevención laboral".

4. Gestión Ambiental. "Toda empresa impacta en el medio ambiente, por ello la empresa necesita colaboradores especializados en estos temas. Si la empresa quiere permanecer en el tiempo y mejorar sus procesos de cara a sus clientes tiene que pensar y evaluar cómo sus procesos impactan en el ambiente".

5. Continuidad de negocios. las empresas deben asegurar que sus cadenas de suministro continúen operando bajo cualquier circunstancia.

"Las organizaciones quieren ser sostenibles en el tiempo y es necesario tener colaborares capacitados. Son diversas áreas de la empresa que de alguna manera tienen que garantizar que sus operaciones sigan", concluye el director académico de SGS Academy.