Módulos Temas Día

Caso Walmart: Cuando atraer y retener personal se reduce a nuevos códigos de vestimenta en el trabajo

Los cambios propuestos son la última medida favorable a los empleados que Walmart ha adoptado en los últimos meses al tiempo que se disputa con otros minoristas para reclutar y retener a cajeros y reponedores.

Walmart

Walmart

Walmart

Walmart vende más jeans que nadie, pero sus empleados en las tiendas no podían usarlos en horas de trabajo… hasta ahora.

El empleador privado más grande de Estados Unidos está probando nuevos códigos de vestimenta en una pequeña cantidad de tiendas en EE.UU., con la esperanza de que estándares más relajados puedan ayudarlo a atraer y retener personal en un ajustado mercado laboral.

Los empleados de algunas de las 4,700 tiendas de Walmart Inc. ahora podrán usar camisas de cualquier color liso, en lugar de solo azul o blanco, según un manual para empleados al que Bloomberg News tuvo acceso.

Los jeans también están permitidos, siempre y cuando sean de color azul liso, mientras que antes solo se permitían pantalones de mezclilla de color caqui o negro. Los tatuajes faciales visibles están prohibidos para los trabajadores contratados después del 14 de abril, según el manual.

Los cambios propuestos son la última medida favorable a los empleados que Walmart ha adoptado en los últimos meses al tiempo que se disputa con otros minoristas para reclutar y retener a cajeros y reponedores. En febrero, aumentó su salario inicial por hora y distribuyó bonos entre los empleados.

También amplió su política de licencia parental y añadió un beneficio por adopción. Estas medidas se producen cuando la tasa de desempleo del país se ha desplomado a un 4.1% frente al 5.7% del 2015.

Algunos trabajadores de Walmart acogieron los cambios en el código de vestimenta; uno dijo en un foro de mensajes para empleados: "¡Me encantaría! Espero que llegue a mi tienda". Otros se mostraron escépticos de que la medida supere la fase de prueba, que comenzó este mes en alrededor de una veintena de tiendas.

En este momento, Walmart está probando una serie de nuevas reglas de vestimenta diferentes en varias tiendas, las que podrían no conducir a nada permanente, dijo la compañía.

"Siempre estamos probando nuevas ideas y conceptos en una pequeña cantidad de nuestras tiendas", dijo el portavoz de Walmart Kory Lundberg. "Algunas de estas pruebas se amplían, mientras que otras se retiran. No sabremos las próximas medidas sobre esta prueba hasta que hayamos tenido la oportunidad de saber qué funciona y qué podría funcionar mejor".

Walmart ha modificado su código de vestimenta antes; la última vez fue en el 2015, cuando permitió a los empleados en EE.UU. usar pantalones de mezclilla negros o de color caqui y dejó que los trabajadores con labores más físicas, como los que guían los carros y personal del sector de jardinería, usaran camisetas en lugar de camisas con cuello.

Pero algunas cosas no han cambiado desde los días del fundador, Sam Walton: toda la ropa debe estar bien planchada y en buenas condiciones, y las barbas deben estar bien cortadas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada