La caída del empleo en Lima Metropolitana aumentó en junio, pues unos 2.6 millones lo perdieron en el trimestre abril-junio, en comparación a similar periodo del año, marcando con ello un retroceso de -55.1%.
Así lo reportó hoy el INEI (ver cuadro). En el anterior informe, en el trimestre marzo-mayo la caída de empleo había sido de 2.3 millones (-47.6%).
Sectores
A nivel de sectores productivos, Construcción fue el más afectado con una caída de -73.9%, pero en cifras absolutas el sector servicios tuvo la mayor pérdida de empleos (1.5 millones).
Por tamaño de empresa, las más afectadas fueron las que emplean a entre 1 a 10 trabajadores, con una pérdida de 1.9 millones de puestos de trabajo (ver cuadro).
Tasa de desempleo
Otro indicador que muestra el agravamiento del mercado laboral es el crecimiento de la tasa de desempleo.
Así, según el reporte del INEI, en el trimestre abril-junio la tasa de desempleo subió a 16.3%, bastante superior al 13.1% del trimestre marzo-mayo.
Al comparar con las cifras del año pasado, también destaca la caída del empleo adecuado (de 60.3% a 41.9%) y el aumento del subempleo (de 33.4% a 41.8%).