El camino está trazado y la ruta debería ser invariable para todas las compañías que aspiran a ser resilientes ante cualquier crisis: hoy en día es fundamental crear bienestar compartido en un planeta saludable.
En palabras del estadounidense Jay Coen Gilbert, especialista en responsabilidad social corporativa, este escenario implica restablecer el sistema económico global, cambiando la cultura y normas de comportamiento de las empresas e inversores, con el fin absoluto de crear valor para todas las partes interesadas y no solo para los accionistas.
El copresidente ejecutivo de Imperative 21, un grupo de empresas que sigue este ideal, sugiere regresar a “una forma antigua de hacer negocios en la que estábamos mucho más cerca de las personas con las trabajábamos y de las comunidades donde operábamos antes de la globalización masiva”.
“Al regresar a las viejas formas de hacer negocios, que ponen a las personas en el centro, estamos dirigiendo empresas más exitosas, resilientes y duraderas, particularmente en tiempos de inestabilidad, ya sea política, ambiental o social. Esto crea valor y confianza para todas las partes interesadas, la base de un negocio saludable y exitoso a largo plazo en Perú o Pensilvania, donde vivo”, dijo en entrevista con Gestión.pe.
Jay Coen Gilbert, quien participará en la 58 edición de CADE Ejecutivos, explica que Imperative 21 dialoga con líderes empresariales que reconocen que este es un mejor camino y les brinda herramientas y recursos para que avancen su trabajo más rápidamente.
“La mayoría de los líderes con los que hablo reconocen que todos los problemas empresariales son resueltos en última instancia por las personas dentro de su negocio y para ello se debe atraer y retener al mejor talento disponible para conectarlo con un propósito más elevado que el de ganar dinero”, resalta.
Esta es una de las mejores maneras de convertir a los clientes en evangelizadores de su marca o negocio y de atraer el tipo de inversores a largo plazo que desea.
El también cofundador de B Lab, la organización encargada de mantener y otorgar la Certificación Empresa B a escala global, señala que gran parte del liderazgo del movimiento global B Corp está viniendo de América Latina, donde se puede citar un par de ejemplos tanto corporativo como de acción colectiva.
“Con más de 1.6 millones de consultores, en su mayoría mujeres, a menudo en comunidades rurales, la firma brasileña Natura crea esta increíble oportunidad de autodeterminación económica para las mujeres y lo hacen de una manera en la que obtienen los materiales en áreas biológicamente frágiles”, comenta Jay Coen Gilbert.
Desde el punto de vista de acción colectiva, el ponente de CADE Ejecutivos 2020 recordó que una de las cosas más inspiradoras que ha visto en los últimos cinco años ocurrió durante las protestas del 2019 en Chile por la desigualdad: “un grupo de Empresas B, quizás solo 100 o 150, pensó que esta desigualdad no solo era responsabilidad del gobierno, sino también de los líderes empresariales, por lo que crearon un programa llamado Desafío 10X, a través del cual retaban a las empresas chilenas a adoptar una relación de pago de no más de 10 veces entre los mejor y peor pagados”.
“Ahora son más de 1,500 empresas solo en Chile las que han seguido el liderazgo de este grupo de Empresas B para abordar este problema central de desigualdad que estaba causando todo el malestar social”, concluyó.
El foro empresarial CADE Ejecutivos 2020, pospuesto desde noviembre del año pasado por el episodio de vacancia presidencial, se desarrollará desde este martes 12 de enero hasta el jueves 14, en su edición número 58.