Las empresas con una cultura de aprendizaje muestran 3 veces más rentabilidad y 4 veces más retención. (Foto: iStock)
Las empresas con una cultura de aprendizaje muestran 3 veces más rentabilidad y 4 veces más retención. (Foto: iStock)

Por Luciana Tello
luciana.tello@diariogestion.com.pe

En el contexto de la transformación digital, la necesidad de nuevas habilidades y una fuerza laboral que envejece; las empresas buscan alinearse a las tendencias en gestión de capital humano.

“No se trata de altruismo, sino de mantener la reputación, retener trabajadores talentosos y conseguir la lealtad de clientes”, explica Alejandra D’Agostino, socia de Consultoría de Capital Humano de .

Según la especialista, en una encuesta a 22,000 inversionistas, el 80% elige apostar en empresas responsables, 52% de compradores paga más por sus productos mientras el 83% de jóvenes prefiere trabajar en estos lugares.

Este año, la encuesta anual de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte evidenció el trabajo aislado entre ejecutivos C-suite (alta gerencia).

El 43% de ejecutivos indicó que su empresa no está lista o muy poco lista para lograr un . Siete de cada diez señala que los líderes de la C-Suite raramente trabajan juntos en iniciativas estratégicas. Pues es usual que lo hagan en cada uno de sus silos.

Entretanto, las compañías buscan sobre todo habilidades en resolución de problemas, cognitivas y sociales. En ese sentido, el 48% mencionó que sus organizaciones están rediseñando los puestos.

Productividad y retención

El estudio mostró, asimismo, que 89% de trabajadores valoran un horario flexible como parte de la estrategia de bienestar. Pero solo el 35% de organizaciones encuestadas ofrecen un programa similar.

Respecto a las recompensas, el 78% consideró que era un aspecto importante. No obstante, apenas el 8% creía estar listo para una gestión adecuada del tema.

Es la primera vez que el reclutamiento de colaboradores mayores aparece como tendencia, pero no cobra relevancia en el mundo, pues solo el 19% lo considera una ventaja. En el Perú, un 20% cree que ello impide el aumento de talento.

La realidad de las tendencias en las empresas peruanas.
La realidad de las tendencias en las empresas peruanas.