Un último estudio elaborado por el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CENDEF Perú), indica que la mayoría de empresarios; cerca del 66%; renuevan periódicamente la composición de miembros de sus directorios; un 19% a los primeros dos años y un 47% al cuarto año.
Así, de cara al 2020, Luis Scerpella, consultor y director ejecutivo de CENDEF Perú indicó que un 28% de empresarios aún no han definido los criterios para la renovación de los miembros de sus directorios. “Es importante que consideren este asunto como una oportunidad”, comentó.
En ese sentido, el experto indicó que la la renovación de los miembros del directorio siempre debe sustentarse en una evaluación.
“Los factores que lo justifican son que en el tiempo cambian la necesidades de las empresas y por lo tanto también podría requerirse de perfiles diferentes entre los miembros del directorio a efectos de afrontar nuevos retos que puedan estar surgiendo en el tiempo”, comentó.
Asimismo, Scerpella precisó que se da por la necesidad de alcanzar una diversidad razonable que corresponda a las complejidades de la empresa. “Y sobre todo por la importancia de evaluar el retorno a la inversión realizada ya que las empresas quieren mostrar una relación diferente con sus “stakeholders” que lo puede dar una mujer, pero no solo por el hecho de que lo sea, tiene que reunir las condiciones adecuadas y a la vez generar un directorio diverso”, sostuvo.
En tanto, refirió que la metodología de evaluación a utilizar dependerá principalmente del tiempo de implantación del directorio y debe identificar oportunidades de mejora en su organización y funcionamiento.
Cabe indicar que para este año, el 61% de las empresas familiares que fueron encuestadas indicaron que una de sus principales motivaciones era la planificación de la sucesión, lo que refleja el reconocimiento de que la sucesión generacional es un hecho que no se puede eludir.
Asimismo, un 60% de empresas familiares que ya cuentan con un directorio lo evaluarían este año, con el fin de conocer el proceso de implantación y cumplimiento de la misión y responsabilidades que le corresponden.