La adenda 13 del contrato de Majes Siguas II se firmaría en febrero del 2021
La adenda 13 del contrato de Majes Siguas II se firmaría en febrero del 2021

El proyecto de irrigación Majes -Siguas II aún tiene tareas pendientes, en este largo proceso que se inicie las obras por parte de la concesionaria, que se estima podría ocurrir en la segunda mitad del 2021.

Entre los temas que están pendientes están la compra de terrenos de Pusa Pusa, Estudio de Impacto Ambiental, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), planificación de la ciudad de Majes, puesta a punto, hidroeléctricas de Lluta y Lluclla que tienen observaciones, definición de los módulos a subastar, detalla Correo de Arequipa.

Todos ellos se pueden avanzar de manera paralela, sin embargo, el gobierno regional los está dejando en espera.

El ex viceministro de agricultura, Huber Valdivia, detalla que para el inicio de las obras se requiere de perfiles y expedientes, pero hasta el momento no existiría presupuesto para estas medidas, que son tareas avocadas en la adenda 13.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II, los pasos que aún faltan para reactivar el proyecto emblema de Arequipa

Cabe recordar que, en noviembre, el Gobierno promulgó que otorga la ansiada garantía soberana para concluir las obras de Majes-Siguas II, paralizada desde agosto del 2017, en una inversión estimada en US$ 104 millones, debido al cambio tecnológico para el proyecto de irrigación.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, espera que las obras se inicien en la segunda mitad del 2021.

Entre las tareas encaminada, desde Autodema, están los informes económicos y financieros (de la adenda 13) por parte de la consultora Latin Pacific, la presentación a ProInversión. Además de la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

Este mes de enero podría ser clave para agilizar los procesos luego de la reunión que espera tener el gobernador Elmer Cáceres Llica y ejecutivos de Autodema, con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y el presidente Francisco Sagasti.