Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las (AFP) están de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma previsional en dos puntos específicos: aumentar la cobertura integrando a los independientes y potenciar la coacción a las empresas que no depositan el descuento de sus trabajadores a sus fondos.

, presidente de la Asociación de AFP, sostuvo que el Ejecutivo ha propuesto "ideas innovadoras" en ese sentido, como plantear la obligatoriedad de aporte a los trabajadores independientes, lo cual redundará en una mayor cobertura y una consiguiente reducción de las comisiones.

Valdivieso sostuvo que si se aumenta el los costos de las AFP se dividirían o prorratearían entre el total, puesto que es importante enfocar la reforma en ese camino, toda vez que sólo 1 de cada 5 peruanos tiene la posibilidad de una pensión futura.

SUNAT al mandoEl representante de las AFP informó que hay deudas del orden de 11 mil millones de soles por concepto de aportes de los afiliados.

Es decir, los empleadores descontaron a sus trabajadores el aporte y no lo despositaron en sus cuentas de capitalización. Y lo peor: la mayoría son empresas públicas. En total, hay más de 300 mil juicicios al respecto.

Para tal caso, el proyecto del Ejecutivo plantea dos alternativas: 1) simplificar el proceso para que las mismas AFP sigan haciendo juicio a favor de los afiliados, ó 2) introducir a la Sunat en la coacción de los recursos.

"La ley pone en un rol bastante amplio. Nosotros creemos que ese rol hay que delimitarlo claramente: la Sunat debería hacer esa cobranza coativa", propuso.

De igual manera, la cobraza a los trabajadores independientes debe estar en manos de la SUNAT, pues con el sistema de las AFP (AFPnet) tomaría más tiempo, según Valdivieso. Sin embargo, aclaró que en el caso de los actuales afiliados, el AFPnet sí es adecuado y hasta más rápido y más barato que la SUNAT.