Lima, después de El Cairo, es la segunda ciudad más grande del mundo asentada sobre un desierto. Sin embargo, consume 150% más agua que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ().

"Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto después de El Cairo. Sin embargo, en nuestra capital, el consumo per cápita es de 250 litros al día, 150% más de lo necesario de acuerdo a lo sugerido por la OMS que recomienda 100 litros al día", precisó Gabriela Corimanya Jiménez, supervisora de Servicios al Usuario de Sunass, en una nota de prensa de su organización.

Recordó que las familias sin acceso al agua tienen que comprarla a los camiones cisterna a S/ 15 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/ 72 mensuales. La paradoja, es que si esos hogares estuviesen conectados a una red ahorrarían, en promedio, S/ 724 al año, apenas S/ 126 menos de un salario mínimo en el país.

Estas distorsiones serán parte de los temas que se abordarán en la Semana Nacional del Agua Potable, que la Sunass presentará hasta el domingo 9 en el marco del Día Interamericano del Agua, que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra el primer sábado de octubre.