El Pleno del Congreso votará un último recurso de consideración. (Foto: GEC)
El Pleno del Congreso votará un último recurso de consideración. (Foto: GEC)

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, dio a conocer este jueves que el Pleno del Congreso de la República votará la aprobación final de la ley de control de fusiones, pendiente de un recurso de reconsideración.

"Hoy día en el Pleno se ha agendado como tema importante la reconsideración de la ley de control de fusiones. Hoy existe la posibilidad de que el Congreso vote en el Pleno la aprobación final de esta ley de control de fusiones. Sería super importante para el ingreso de la competencia en el Perú", señaló Gagliuffi en entrevista con RPP.

El ejecutivo recordó que la ley había sido aprobada inicialmente el 2 de mayo, pero se interpuso un recurso de reconsideración ya que una de las disposiciones indicaba que se tenía que aplicar de manera obligatoria tanto la ley de competencia como la ley administrativa general.

El presidente del ente fiscalizador explicó que no sería posible aplicar las reglas dispuestas en ambas leyes ya que cuentan con disposiciones diferentes.

"La reconsideración tiene sentido porque se había establecido en un artículo que se tenía que aplicar de manera obligatoria tanto la ley de competencia como la ley administrativa general pero eso no es posible porque tienen disposiciones diferentes", indicó.

El recurso interpuesto propone que la ley administrativa general se aplique de manera supletoria y la ley de competencia de manera principal.

La ley de fusiones propone una evaluación previa de Indecopi cuando dos empresas se junten y la cifra de sus ingresos a través de las ventas superen los US$ 150 millones, según recordó hoy Gagliuffi.

Tras la evaluación, se podrá llegar a tres posibles conclusiones: la aprobación de la fusión sin condiciones, la aprobación con condiciones; por ejemplo, la venta de alguna subsidiaria (también llamado ‘remedio’), o la desaprobación de la fusión.