Módulos Temas Día

LatinFocus ve turbulencia política pero estima que economía seguirá dinámica

El consenso de analistas revisó al alza su proyección de PBI para este año a 3.7% y prevé que inversión se comenzará a acelerar en último trimestre del 2016.

notitle

El LatinFocus Consensus, una encuesta que se realiza a 29 entidades nacionales e internacionales, en su último informe prevé un escenario de turbulencia política, pero espera que la trayectoria de crecimiento sano de Perú continuará en los próximos años.

"Es probable que el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrente retos para lograr la aprobación de su agenda de política económica en la medida que el partido de Keiko Fujimori tiene la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento", señalan en su reporte de agosto.

Pese a la incertidumbre política, el consenso de analistas revisó ligeramente al alza su proyección de crecimiento para el 2016 a 3.7% desde el 3.6% previsto en el reporte del mes previo, y proyectan que la economía empezará a crecer por encima del 4% desde el 2017 hacia adelante.

Sin embargo, entre las entidades consultadas las proyecciones de crecimiento del PBI para este año varían desde un 3% (Kiel Institute) hasta los más optimistas con un 4.4% (Macroconsult).

El consenso de analistas además espera que la inversión (pública y privada) cierre el año con un ligero crecimiento de 0.4%, pero la apuesta está puesta en que el 2017 será bastante mejor y repuntará un 4.1%.

En detalle, prevén que la inversión se comience a recuperar de manera más sostenida en el último trimestre del 2016 (1.5%) y ya desde los primeros tres meses del próximo año mantenga una dinámica de crecimiento cercana al 4%.

En cuanto al consumo (público y privado), el LatinFocus prevé un crecimiento de 3.7% para este año y de 3,8% para el 2017, ante una mayor demanda privada.

El informe de agosto también muestra una revisión de la proyección de inflación. Ahora el consenso de analistas prevé que el IPC terminará en 3% el 2016 dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%, frente al 3.2% que se proyectaba en el reporte de julio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada