La recuperación económica parece continuar en el cuarto trimestre, después de que el PBI se contrajera a un ritmo marcadamente más lento en el tercer trimestre. (Foto: Julio Angulo / GEC)
La recuperación económica parece continuar en el cuarto trimestre, después de que el PBI se contrajera a un ritmo marcadamente más lento en el tercer trimestre. (Foto: Julio Angulo / GEC)

Analistas consultados por FocusEconomics estiman que la economía peruana crecerá 9.5% en el 2021, cuatro puntos porcentuales más respecto a la proyección del mes pasado, reveló el informe LatinFocus Consensus Forecast de enero.

Se prevé que la economía peruana crezca con fuerza este año tras la fuerte recesión del 2020, y se prevé que el crecimiento del país superará a todos los pares regionales, señala el reporte.

Según el informe, al menos 13 análisis económicos, de un total de 32 consultados, proyectan que el crecimiento de la economía peruana en el 2020 será de doble dígito.

Así por ejemplo, el estimado más optimista es el de Capital Economics, que proyecta que la economía crecería hasta 14%. Se tienen otros estimados que apuntan a un aumento del PBI que superaría el 10%, como los de BBVA (10%), Goldman Sachs (10.6%), IPE (12.2%), Oxford Economics (13.1%), Allianz (11.2%) y Itaú Unibanco (11.2%).

La demanda interna debería aumentar al mejorar el consumo y el gasto de capital, mientras que un repunte de la demanda externa respaldará las exportaciones clave. Sin embargo, la pandemia en curso y los recientes disturbios políticos ensombrecen un poco las perspectivas.

Se prevé que el PBI aumente un 9.5% en el 2021, lo que supone un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado, y un 4.2% en el 2022”, indica el informe.

La recuperación económica parece haber continuado en el cuarto trimestre, después de que el PBI se contrajera a un ritmo marcadamente más lento en el tercer trimestre. La actividad en noviembre registró la caída más suave en nueve meses, en tanto la reapertura gradual de la economía impulsó una mejora generalizada de la producción.

Además, las exportaciones de mercancías crecieron vigorosamente en octubre-noviembre, y el aumento continuo de los precios del cobre benefició enormemente los términos de intercambio del Perú, mientras que las importaciones crecieron por primera vez en 10 meses en noviembre.

Sin embargo, la racha de disturbios políticos y sociales de noviembre hizo que la confianza empresarial se hundiera en el pesimismo en diciembre, mientras que Fitch Ratings posteriormente rebajó la perspectiva de su calificación ‘BBB+’ a negativa desde estable debido a un debilitamiento de la cohesión política.

Mientras tanto, la vacunación debería comenzar este mes luego de la compra de un lote inicial de un millón de dosis, lo que proporcionará un impulso muy necesario a la luz del reciente endurecimiento de las restricciones en la vida diaria.

La inflación cayó a 2% en diciembre desde 2.1% en noviembre, ubicándose exactamente en el punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de 1% a 3%.

Se proyecta que la inflación se mantendrá estable este año en tanto un repunte en el gasto de los hogares y una mejora en el mercado laboral contrarrestan las menores interrupciones de la cadena de suministro y un aumento proyectado de las tasas de interés.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que la inflación finaliza en el 2021 en 2%, que es 0.2 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado, y en el 2022 en 2.2%.