El número de Mypes registradas en REMYPE no llegan al 5%. (USI)
El número de Mypes registradas en REMYPE no llegan al 5%. (USI)

El Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (Conpyme Internacional) ha precisado, junto con los dirigentes de las organizaciones Mipymes, medidas para superar las consecuencias en la cotidianidad que conlleva el Estado de Emergencia, a raíz de la expansión del Covid-19.

El gremio estableció “Mypes en línea”, ventanillas únicas online en coordinación con las instituciones del Estado afines a las Mypes -incluyendo municipalidades- a fin de brindar información sobre los temas laboral, tributario, financiero, mercado, exportaciones y demás.

Dentro de las prioridades se encuentra la seguridad alimentaria. Fortalecer las cadenas productivas y crear la Bolsa de Productos. Buscan fortalecer el encadenamiento del campo con los de 2,612 mercados de abastos del Perú, incluyendo el Mercado Mayorista de Santa Anita.

¿Cómo reactivar su mercado?

La prioridad serán las compras estatales con carácter de obligatorio, via las más de 2,000 instituciones estatales. En ella, se incluyen el Gobierno Central, Regional, Municipal y otros.

Asimismo, impulsar el plan de internacionalización -proyectos y negociaciones para atraer turistas e inversiones- en sus diversas modalidades, entre otros. Ello basándose en la Ley 28015, artículo 21 y el Decreto Supremo Nº013-2013 artículo 22, sobre el 40% de las compras del Estado a favor de las Mypes.

Financiamiento

En marzo, el Gobierno dispuso la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a favor de las micro y pequeñas empresas (FAE-MYPE) con recursos de hasta S/ 300 millones a través de un decreto de urgencia. El fin fue mantener e impulsar su desarrollo productivo, e incluso la posibilidad de solicitar créditos para capital de trabajo y para reestructurar y refinanciar sus deudas.

José Salardi, viceministro de Mype e Industria, estableció que la meta era beneficiar a más de para amortiguar el impacto de la actual emergencia a través de la liquidez.

La colocación de créditos del FAE-MYPE, según las propuestas de Conpyme, debe estar focalizada en los sectores más relevantes como agricultura, industria, turismo y comercio.

Considerado el caso de emergencia, los operadores del crédito deberían tener una valla de cobro en materia de interés LIBOR y para gastos administrativos, 3%. Asimismo, el periodo para la devolución del crédito sea de 3 a 5 años con un periodo de gracia de 1 año para el sector agricultura y de 6 meses para industria, turismo y comercio.

El gremio considera que para el acceso a estos fondo, se desestimen algunos requisitos como la inscripción al REMYPE (Registro de Micro y Pequeña Empresa) o que cuente con estados financieros contables, pero que sí demuestren la experiencia mínima de un año a través de la referencia de clientes, entidades financieras, proveedores y otras evidencias creíbles.

El presidente de Conpyme, Rómulo Férnandez, comentó a Gestión.pe que el número de Mypes registradas en REMYPE no llegan al 5%. “Al solicitar estados contables, flujos de caja proyectados, significa costos. Por lo general tiene que elaborarlo un profesional afines a la contabilidad, administración o economía”, añadió. Dichos requisitos serían un obstáculo.

Con respecto a los instrumentos financieros; está la creación de Fondo de Inversión -via Banco de la Nación- y/o Emisión-compra de bonos-Mipyme a nivel internacional.

En lo referido al fondo Crecer, en donde el “MEF amplía cobertura de créditos del Fondo Crecer hasta 90% para las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de reducir el impacto del Covid-19”, el gremio considera que el fondo sea unificado al FAE-MYPE por la inminente demanda de fondos para la reactivación económica.







TAGS RELACIONADOS