“Hemos propuesto que también se flexibilicen las medidas de fuerza tomada por la comunidad", sostuvo Mirtha Vásquez. (Foto: archivo PCM)
“Hemos propuesto que también se flexibilicen las medidas de fuerza tomada por la comunidad", sostuvo Mirtha Vásquez. (Foto: archivo PCM)

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, confirmó su asistencia junto a ministros de Estado y representantes de la empresa MMG Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, en aras de lograr un acuerdo que ponga fin al bloqueo del corredor minero que conducen al yacimiento minero.

Tenemos que saludar que al menos ocho comunidades ya han manifestado la medida de fuerza para continuar con el diálogo y nosotros nos hemos comprometido el día 30 de diciembre estar en Chumbivilcas con los ministros de Estado, con la empresa para poder abordar de manera integral la situación que les preocupa”, expresó la primera ministra en conferencia de prensa.

Hemos propuesto que también se flexibilicen las medidas de fuerza tomada por la comunidad. Ellos indicaron confirmarnos el día de hoy si es que levantaban la medida de fuerza. Entendemos que todavía están algunas comunidades en consulta”, agregó.

Las comunidades que protestan contra Las Bambas piden indemnizaciones por daños y perjuicios en impactos ambientales, sociales y culturales. También piden el pago de derechos de servidumbre minera, debido al daño que causa en su localidad el tránsito diario de camiones pesados cargados con el mineral.

Este miércoles 22, el asesor legal Víctor Villa de la comunidad Chumbivilcas aseguró a la agencia Reuters que se despejará la carretera que utiliza la mina de cobre hasta el 30 de diciembre.

Nosotros en primer lugar hemos estado abordando esta situación de conflicto desde un primer momento. Lamentablemente no se llegada a un acuerdo (en) que la empresa y las comunidades se pusieran de acuerdo y eso ha ido escalando”, comentó Mirtha Vásquez.

Cabe recordar que la operación en Las Bambas está paralizada en su totalidad desde el último 17 de diciembre ante los continuos conflictos sociales afectaron la logística de entrada y salida del yacimiento.

Sin embargo, desde el Ejecutivo destacaron que se prevé retomar el diálogo para encontrar solución al bloqueo que perjudica a la mina que representa alrededor del 15% de producción de cobre en el Perú.

El día de ayer hemos convocado a una reunión con las autoridades regionales, gobernador, con autoridades locales y las comunidades. Producto de ese diálogo hemos hecho una propuesta para retomar un diálogo de atención a las demandas de la población de todas las comunidades que están en esa zona”, concluyó la primera ministra.