Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional presionó a países miembros para que autoricen reformas al sistema de votación del organismo acordadas en el 2010 que darían una mayor voz a economías emergentes como Brasil y Rusia.

La iniciativa de tras una reunión del directorio del FMI para revisar el avance en las reformas acordadas en el 2010 tiene lugar en medio de una creciente frustración entre economías emergentes por el lento ritmo de los cambios en la gobernanza del prestamista global.

Los países miembros tienen hasta la reunión de octubre entre el FMI y el Banco Mundial en Tokio para confirmar las reformas.

Sin embargo, las reformas están sujetas a la aprobación del Congreso de Estados Unidos, algo altamente improbable antes de las elecciones presidenciales de noviembre en ese país porque requeriría autorizar financiamiento adicional para el FMI.

Aunque Estados Unidos no es el único país miembro que aún no autoriza los cambios, es por lejos el mayor y más importante de ellos.

"Convoco a los países miembros restantes a completar rápidamente los pasos legislativos y otras medidas legales necesarias para implementar estas importantes reformas dentro del marco de tiempo acordado", dijo Lagarde en un comunicado.

Las reformas incluyen duplicar los cupos del FMI, o las suscripciones de membresía, y cambios en la composición del directorio de la entidad de 24 miembros, en que dos sillones ocupados por países europeos serían asignados a economías emergentes.

Algunos países están buscando liberar un tercer puesto para que lo ocupe un país africano.

Hasta el martes, 107 miembros con un 66.84% de los cupos habían dado consentimiento a los aumentos de cupos. "Se acaba el tiempo", dijo el FMI en un documento publicado tras la reunión de directorio.

"Con sólo cuatro meses más en el calendario sugerido por el directorio de gobernadores, se necesita un esfuerzo enérgico para hacer efectivas las reformas de cupos y gobernanza del 2010 a más tardar en las reuniones anuales de octubre del 2012 del FMI y el Banco Mundial", añadió.

Se espera que las reformas de gobernanza del FMI sean discutidas durante la cumbre de líderes del Grupo de las 20 principales economías en México la próxima semana.

Brasil ha dicho que no contribuirá con nuevos recursos para el FMI sin un fuerte compromiso por parte de los líderes para dar una mayor voz a economías emergentes en el organismo.