De acuerdo a una encuesta realizada por durante la conferencia "El Rol de la Gestión del Talento en el Marco de la Economía Actual" a gerentes de RR.HH. de empresas importantes del Perú, se obtuvo que 24% de éstos suelen retener a su personal al ofrecerles una línea de carrera.

"Yo creo que lo que las empresas están haciendo ahora es darse cuenta que trabajan con personas y no con máquinas, y eso implica formarlos con personas, no como trabajador. Ahí la empresa está apostando en mí, por ende por un tema de reciprocidad yo se lo voy a devolver a la empresa, si la empresa solamente me manda cursos de contabilidad, de NICs, lo que genero es un mercenario", manifiesta , Gerente General de Laborum Perú.

Entre los diferentes métodos que utilizan las empresas para retener a su personal, la encuesta también muestra que se opta en mayor parte por la capacitación constante de los empleados (20%) y mayores beneficios económicos (20%).

Sin embargo, Zavala declara que la rotación laboral está en aumento, y según la encuesta realizada por Laborum un 49% de las empresas poseen un nivel de rotación promedio de entre 3 a 4 años.

"Se ha incrementado el nivel de rotación porque como las empresas crecen, y hay nuevos sectores que están dinamizando la economia, por ejemplo el caso de centros comerciales. No hay mucha gente que conozca eso, lo cual hace que los pocos que están tengan que rotar más", explica.

Laborum Perú, empresa especializada en la búsqueda y selección de personal realizó ayer esta conferencia la cual estuvo a cargo de Pablo Montalbetti del Área de Dirección General del PAD, Escuela de Negocios de la Universidad de Piura.