Módulos Temas Día

Empleo Juvenil: MTPE modificaría ley para que jóvenes accedan a convenios de formación profesional

Ministra Cáceres indicó que está prevista una modificación a la ley de modalidades formativas, la cual buscará mejorar la capacitación profesional de los jóvenes y solucionar parte de la problemática del empleo juvenil.

Comisión de Trabajo del Congreso no priorizará Ley de Fomento de Empleo Juvenil

La tasa de subempleo juvenil ha pasado de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018. (Foto: GEC)

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, adelantó que está prevista una modificación a la ley de modalidades formativas como parte de la estrategia que prepara su cartera para promover el empleo juvenil. La ministra indicó que desde el sector empresarial no se utilizan todas las posibilidades que ofrece la actual ley para ofrecer la capacitación a los jóvenes.

"Hemos analizado que el sector empresarial practicamente no usa las modalidades formativas en todas las variedades que esta ofrece. Se concentra en las prácticas preprofesionales y profesionales, básicamente, por lo tanto hace falta una revisión del marco normativo, pero de muchas normas", dijo la ministra Cáceres tras la firma del convenio con la Municipalidad de Lima para la generación de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad.

Cáceres aseguró que el empleo juvenil no se abordará con un solo proyecto de ley, sino con un paquete de medidas de distinto orden que incluiría fórmulas con rango de ley.

"Hay medidas de carácter administrativo, incentivos, revisión de normas de rango legal y todo eso está siendo objeto de discusión con funcionarios y especialistas de la Organización Internacional del Trabajo, del Banco Interamericano de Desarrollo, a efectos de que el planteamiento sea el más sólido posible y que no suponga un recorte de derechos para los jóvenes", mencionó la titular de Trabajo.

Según mencionó, su cartera busca resolver un problema heterogéneo, pues se trata de jóvenes que tienen dificultades para emplearse por distintos motivos como los estudios escolares inconclusos, subempleo en jóvenes que han estudiado carreras técnicas o universitarias, entre otros.

La ministra Cáceres firmó un convenio interinstitucional con la Municipalidad de Lima para financiar la ejecución de tres proyectos de infraestructura social a través del programa Trabaja Perú. Se trata de un convenio que beneficiaría a la población de Ate Vitarte y Carabayllo.

Leer comentarios ( )