La Contraloría General de la República alertó que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) convocó a un procedimiento de adjudicación para la construcción de la primera etapa del cementerio y servicios funerarios ubicado en el Fundo Tunso Hualahoyo, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo (Junín), valorizado en S/ 11 millones, sin contar con el expediente de contratación (acervo documentario) aprobado.
En el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2022-OCI/0411-SOO, se advierte que el mencionado expediente del procedimiento de Mayor Cuantía N° 001-2022 no cuenta con la aprobación del director de Administración y Finanzas, por lo que la convocatoria para la contratación de la obra, realizada el 28 de febrero de 2022, fue irregular.
La comisión de control señaló que es responsabilidad del director de Administración y Finanzas aprobar el expediente de contratación, tal como lo establece el Manual de Compras y Contratación de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.
Asimismo, el informe indica que si no estaba aprobado el expediente de contratación no correspondía la designación de los integrantes del Comité de Selección. Sin embargo, mediante una resolución de la Gerencia General del 25 de febrero de 2022, se designó a dicho comité.
El Comité de Selección registró la convocatoria en dos oportunidades en la página web de la SBH, donde se cambió la fecha de presentación de propuestas y selección (adjudicación).
Las situaciones descritas anteriormente afectan los principios de integridad y libre competencia que rigen todas las contrataciones en la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, según Contraloría.
El informe de orientación de oficio, cuyo período de evaluación comprende del 25 al 28 de febrero de 2022, fue remitido a titular de la entidad, así como a los miembros del directorio, con la finalidad de que se adopten las acciones correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones.