Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras rebajar el estimado de crecimiento para la economía de Perú a solo 3.1% para el 2014, el presidente del (BCR), Julio Velarde, reconoció que el Perú no tendrá los "vientos a favor", pero eso no significa que el país deba resignarse a "crecimientos mediocres"

"Es cierto que no vamos a tener los vientos a favor en los precios de los commodities y tal vez financiamiento baratos en dólares o tasas de interés tan bajas, pero tampoco es tener que resignarnos a crecimientos mediocres", dijo.

Para Velarde, el Perú aún puede tener "crecimientos relativamente importantes", pero para ello se deben seguir tomando medidas.

Durante la presentación del de Octubre, el presidente del BCR señaló que no todas las decisiones se deben tomar desde el Gobierno Central, sino también hay responsabilidad de los Gobiernos Locales.

Puso como ejemplo el proceso para hacer viables las inversiones, las cuales pueden demorar hasta cuatro años solo en conseguir los permisos respectivos. En este tiempo, los proyectos prácticamente no tienen variaciones.

"Se ha creado un exceso de trabas por todos los sectores, que obviamente tiende a retrasar más la inversión privada", afirmó Velarde.

Respecto de las medidas del BCR para ayudar a la reactivación de la economía, como la reducción de encajes, afirmó que la política monetaria puede ayudar pero "no tanto".