Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El gabinete del primer ministro japonés, , aprobó un de US$ 182,000 millones para sacar a la de la deflación, pero persisten las dudas sobre su impacto económico real.

El paquete tiene un valor de pauta de 18.6 billones de yenes (US$ 182,000 millones), que es una cifra exagerada debido a que la mayor parte del plan incluye créditos de los prestamistas respaldados por el Gobierno y gastos para los gobiernos locales que ya estaban previstos.

El núcleo del paquete es de 5.5 billones de en medidas de gasto que ordenó Abe en octubre para impulsar la economía antes de un alza del impuesto sobre las ventas en abril. El Gobierno no tendrá que vender deuda nueva para financiar este gasto.

El paquete ha avivado la preocupación de que el Gobierno de no se haya alejado de las medidas paliativas y de las políticas poco sistemáticas que algunos dicen que han obstaculizado el crecimiento a largo plazo.

"Los participantes del mercado quieren que el Gobierno concentre aún más energía en la política económica", dijo Hiroshi Miyazaki, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Algunos de estos ítems, como la reconstrucción luego del terremoto, ya estaban programados y no constituyen realmente una estrategia económica", agregó.

Las medidas sumarán un punto porcentual al y la creación de unos 250,000 puestos de trabajo, de acuerdo con la Oficina del Gabinete.

Miyazaki fue menos optimista y dijo que las medidas sólo pueden contribuir en torno a 0.4 puntos porcentuales, ya que muchos de los pagos directos del Gobierno a las personas mayores y las familias irá directamente a los ahorros.

El paquete aprobado incluye medidas para impulsar la competitividad; ayudar a las mujeres, jóvenes y ancianos; acelerar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami de marzo del 2011; y construir infraestructura para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Esto incluye medidas para impulsar la inversión en capital a futuro y asegurar que la economía se mantenga en un ciclo positivo", comentó Abe en un discurso sobre los estímulos ante empresarios y economistas.

"Si las compañías invierten más y los salarios suben más, entonces se materializa el ciclo (económico) positivo", sostuvo.

El tamaño total del paquete está en línea con los desembolsos de Abe de 20 billones de yenes a comienzos de este año como parte de su campaña para poner fin a 15 años de caídas de precios y de débil crecimiento.

La cifra principal que generalmente anuncia el Gobierno japonés sobre medidas económicas a menudo incluye el gasto que ya ha sido comprometido y tiende a exceder con creces el monto de gasto gubernamental realmente nuevo.

La emisión de nueva deuda no es necesaria debido a que el nuevo gasto será cubierto por ingresos impositivos que han excedido las proyecciones presupuestarias iniciales debido a la recuperación económica, así como a fondos no usados de otras cuentas.