Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- dará un importante paso para convertirse en la primera mujer en liderar la , en momentos en que se espera que la Comisión de Bancos del Senado respalde su nominación y despeje el camino para que encabece el banco central estadounidense.

El presidente nominó a la actual vicepresidenta de la FED para suceder a cuando culmine su mandato el 31 de enero, y se espera que Yellen obtenga la confirmación con relativa facilidad.

El panel de bancos, donde los demócratas de Obama ocupan 12 de los 22 asientos, se reunirá a las 1500 GMT para votar si aprueba la nominación de Yellen, para que sea evaluada por el Senado completo.

Yellen, considerada una conciliadora en cuanto a política monetaria -que está mas enfocada en reducir el alto desempleo que en el riesgo de que esto provoque un alza de la inflación a futuro, presidirá un banco central que ha tomado drásticas medidas para alentar el crecimiento y las contrataciones en .

La FED ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008 y cuadriplicó el tamaño de su balance contable a 3.9 billones de dólares mediante tres masivas campañas de compra de activos que apuntaban a reducir el costo de endeudamiento a largo plazo.

Esto ha convertido a la Reserva Federal en blanco de las críticas de los legisladores republicanos, que temen que estas políticas ultra expansivas hagan que la administración de Obama incurra en grandes gastos.

Pero pocas de estas preocupaciones fueron expresadas enfáticamente por los críticos durante la audiencia de Yellen ante el panel de bancos la semana pasada, de la que salió airosa. Se espera que su confirmación sea igualmente tranquila, y que la votación sea en diciembre.

Los demócratas controlan 55 de los 100 votos en la cámara, lo que significa que Yellen necesita asegurarse el respaldo de apenas cinco republicanos para superar los obstáculos de procedimiento en el Senado, y luce bien encaminada a alcanzar ese umbral.