El congresista nacionalista Daniel Abugattas señaló que Jaime Delgado trata de "lavarse la cara" con señalar que fue un "error" el aceptar la obligatoriedad de los aportes de los a la AFP u ONP.

Durante el debate en el pleno del Congreso para suspender el aporte obligatorio, Abugattas señaló que tocar situaciones que ya sucedieron es "arqueología política" en respuesta al parlamentario Luis Galarreta quien acusó al Gobierno como responsable de la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Durante su intervención, Galarreta negó que un suyo haya impulsado el aporte obligatorio de los independientes y presentó el dictamen en minoría que presentó hace dos años donde se precisa que era los aportes de estos trabajadores eran optativos.

En ese sentido recordó que cuando se discutió la fue la Comisión de Defensa del Consumidor presidida por Jaime Delgado la única que discutió el proyecto enviado por el Gobierno.

Y precisamente fue en dicha comisión donde el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expuso la reforma dejando de lado las comisiones de Economía y de Trabajo.

Según Galarreta, el dictamen elaborado por la Comisión de Defensa del Consumidor no recogió todos los aportes del dictamen en minoría presentado por él, ni de la Comisión de Trabajo presidido en ese momento por el fujimorista Julio Gagó.

Incluso señaló que el dictamen aprobado por Delgado no precisaba las edades de los independientes para el inicio de los aportes y le dio toda la potestad a la SBS para que elabore los reglamentos correspondientes.