Redacción Gestión

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Jaime Bellido, especialista en derecho comercial e inversión extranjera, aseguró que la afluencia de no representa una amenaza para la PEA local, porque el número no es "significativo".

"Los llegan a 3 millones, pero nosotros tenemos 60 mil personas que llegan del extranjero, principalmente, ejecutivos que requieren las empresas", añadió en Canal N.

Los países emergentes de América Latina –destacó- se han vuelto atractivos para trabajar, en medio de la . Entre el 2010 y 2011 –indicó- recibimos mayor afluencia de ciudadanos españoles, que subieron en 2 mil personas. Sin embargo, afirmó, el país que envía más funcionarios es EE.UU.

"De los 60 mil inmigrantes al 2010, 22 mil con carnet de extranjería provienen de EE.UU", afirmó.

TrámitesBellido advirtió que la cantidad de personas que vienen al Perú a trabajar se ha venido reduciendo "significativamente". Entre el 2005 y 2009 –señaló – llegaron 8900 personas, y en el 2009, 650.

En este contexto, cuestionó la demora de los . En primer lugar –explicó- se necesita un permiso para firmar el contrato, que se entrega en dos días; luego debe presentarse la documentación al Ministerio de Trabajo, que demora 4 o 5 días (antes el plazo era de entre 15 y 20 días)

Finalmente, detalló el experto, debe solicitarse el cambio de la calidad migratoria para tener la condición de residente en el Perú. Hace un año –indicó- demoraba entre 1 mes y cinco semanas, como sucede en otros países de la región, pero ahora el plazo hoy es de entre 4 y 5 meses. "Eso nos hace menos competitivos", aseveró.

"Lamentablemente, en la Dirección General de Migraciones y Naturalización(Digemin) se requieren documentos adicionales que no están incluidos en el TUPA de la empresa. Por ejemplo, la hoja de vida. Existen idas y venidas en la evaluación de los funcionarios y los nuevos requisitos, que retrasan el proceso innecesariamente", manifestó.

Lo fundamental –sostuvo- es la racionalidad y la predictibilidad de los trámites. Por ejemplo, en la Digemin solo se puede solicitar información por un expediente, sino debe hacer cola otra vez. "La única explicación que encuentro es que buscan eliminar a los tramitadores. Pero la mejor forma de evitarlo es con celeridad, simpleza y transparencia", afirmó.