Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El crecimiento de la economía peruana ha sido explicado, principalmente, por los grandes capitales privados que han apostado por diversos proyectos en el país. Y el escenario se mantendría para los tres años siguientes.

"El motor del crecimiento del PBI, en el periodo 2013-2015, seguirá siendo el gasto privado, en especial la inversión privada", refirió el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de mayo.

El documento señaló que la inversión privada crecerá en torno al 11.5% y alcanzará el 23.3% del PBI en el 2015.

Dentro de los desembolsos más importantes que se realizarían, el MMM destacó las asociasas a proyectos mineros como la ampliación de Antamina (Ancash), Barrick- Lagunas Norte (La Libertad) y Marcona (Ica), tres de las productoras más importantes de cobre, oro y hierro, respectivamente.

Asimismo, detalló que Marcobre (Ica) y Pucamarca (Tacna) iniciarán inversiones por U$ 850 millones.

Entre las inversiones cupríferas, que ascenderían a un monto total de US$ 11 mil millones, nombró a Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), Magistral (Ancash), y Las Bambas (Apurímac).

Por último, en el sector hidrocarburos puntualizó los proyectos de inversión del Lote 57 (Junín – Ucayali – Cusco), cuyo inicio de producción se prevé a finales del 2013, y el lote 67, cuya producción de petróleo se espera para el 2014. Ambos proyectos comprenden un monto de US$ 1 000 millones.