Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Este año y el próximo la será fuerte, alrededor de los 10,000 millones de dólares, pero a partir del 2015 hay riesgo de un desplome considerable que podría llegar al orden de los 4,000 millones de dólares en el 2017, previó .

Por ello, su jefe de análisis sectorial, , espera que dentro de dos años surjan efecto las medidas del Gobierno para destrabar las inversiones. Pero aún queda esperar a que funcionen, y ese es el riesgo que se asume en sus proyecciones (sin incluir ).

El objetivo del Gobierno es conseguir inversiones mineras por 10,000 millones de dólares anuales, pero el problema es que no hay proyectos mineros para el futuro, tal como también . En el 2013 y el 2014 se desarrollarían proyectos como , , y la ampliación de , iniciativas que son cosecha de gobiernos anteriores. Pero ¿qué viene después?

"Hoy hay que trabajar para tener proyectos al 2015 ó 2016. No debemos ser muy optimistas de que estas medidas destraben rápidamente los proyectos. Hoy recién hay que destrabar Estudios (de Impacto Ambiental), pero inversión en la construcción de las minas lo veremos a partir del 2015", aclaró.

Aún estamos a tiempo según Albuquerque, pero "no basta con sacar normas". "Hay que apurar en el tema de permisos, ayudar a las empresas a que saquen la licencia social y así poder reemplazar con nuevos proyectos a los que ya están por entrar a producción".